Respaldo

La SSH emite recomendaciones para evitar y combatir el estrés laboral

Pachuca, Hgo., a 5 de julio 2015

El estrés en el trabajo, es la creciente presión laboral que puede provocar la saturación física o mental del trabajador, afectando no solo su salud, sino también a quienes lo rodean.

Este tipo de estrés aparece cuando un individuo se ve superado por las presiones de su entorno laboral y puede resultar en situaciones más graves que a larga son difíciles de tratar.

Los síntomas más frecuentes van desde la irritabilidad a la depresión, y por lo general están acompañados de agotamiento físico y/o mental.

Además de estar asociado con una baja productividad en el trabajo y una mala calidad de vida en aquellos que lo padecen, en los casos más graves, puede ser incluso motivo de renuncia o despido laboral.

De acuerdo al psicólogo Christian Ahued Hernández, jefe del departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), el estrés es una respuesta fisiológica natural de nuestro organismo, que actúa como un mecanismo de defensa al preparar al cuerpo para hacer frente a situaciones nuevas, que presentan un mayor nivel de exigencia o que se perciben como una amenaza.

El problema se presenta cuando esta respuesta natural del organismo se activa en exceso, lo que puede dar lugar a problemas de salud como las cardiopatías, la hipertensión o niveles altos de colesterol y triglicéridos, agregó.

El estrés en el entorno laboral, preciso el especialista, puede ser causado por una excesiva carga de trabajo, un alto nivel de responsabilidad, o por malas relaciones sociales con sus compañeros o con sus jefes.

Otros motivos que pueden generar situaciones estresantes son la mala planificación de turnos u horarios o una inadecuada remuneración del trabajador.

Aunque el estrés es una respuesta natural de nuestro organismo y es difícil de evitar, Ahued Hernández hace una serie de recomendaciones para combatir este problema, entre las que se encuentran:

  • Organizar el tiempo de la manera más eficaz posible para evitar el estrés de llegar tarde al trabajo.
  • Administrar las tareas del día a fin de salir, la mayoría de las veces, en el horario que se tiene marcado.
  • Realizar ejercicios de estiramiento durante 5 minutos para destensar el cuerpo y despejar la mente después de una o dos horas de trabajo.
  • Evitar distracciones para disminuir el retraso en las actividades.
  • Organizar el área de trabajo.
  • Realizar ejercicio de manera regular.
  • Practicar técnicas de relajación.
  • Escuchar música relajante.
  • Evite fumar, ya que el cigarro es un estimulante que aumenta el estrés.
  • Dormir suficiente (entre 7 y 8 horas diarias).

Ahued Hernández, invitó a la población que se sienta identificada con algunas de las situaciones antes mencionadas, a recibir apoyo de la amplia red de atención a la salud mental con que cuenta la SSH en todo el territorio hidalguense.

Donde de manera integral se le brindará atención por personal ampliamente capacitado.

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