La SSH brinda atención integral a las mujeres a través de la estrategia de salud “Línea de vida”
Pachuca, Hgo., a 07 de marzo de 2016
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), que dirige Geraldina García, refuerza las actividades que de manera permanente se realizan con el objetivo de garantizar el acceso a la salud y la prevención de enfermedades entre la población femenina.
Mediante acciones de promoción, prevención y tratamiento, la estrategia denominada “Líneas de Vida”, busca evitar enfermedades y promover el autocuidado de la salud que se otorga a las personas de acuerdo a su edad y sexo.
Dividida en 7 grupos: Recién nacidos, Niñas y niños menores de 5 años, Niñas y niños de 5 a 9 años, Adolescentes de 10 a 19 años y Mujeres y Hombres de 20 a 59 años, esta estrategia de prevención y promoción de la salud, pretende que la población conozca y acceda a la amplia gama de servicios médicos con que cuenta la SSH, para atender los padecimientos que puede afectarla durante las diferentes etapas de su desarrollo.
Entre las acciones implementadas para el grupo de los menores de 5 años, se efectúa una exploración física completa para detectar defectos al nacimiento, se les revisa el cordón umbilical, se les realiza el tamiz neonatal y se les aplica la vacuna BCG.
Además de promover y capacitar a la mamá sobre la alimentación al seno materno y estimulación temprana y la salud bucodental, se verifica el desarrollo psicomotor, si existen problemas posturales y se les informa a los padres de familia sobre los signos de alarma en esta etapa y la prevención de accidentes.
En los infantes de 5 a 9 años, se evalúa la agudeza visual y auditiva, se detectan trastornos que limiten el desarrollo y el aprendizaje o problemas posturales. También se promueve la salud bucal, la actividad física y familiar, así como la orientación nutricional.
Para los adolescentes de 10 a 19 años, se verifica el riesgo de tuberculosis, de infecciones de transmisión sexual y VIH/Sida, se verifican signos de trastornos por déficit de atención o problemas de adicciones, principalmente.
En esta etapa, también se les orienta sobre el cuidado de la salud sexual y reproductiva, sobre los métodos anticonceptivos y el uso del condón. A las mujeres de 20 a 59 años, además, se les informa sobre los riesgos del cáncer cérvico-uterino, el cáncer de mama, y en caso de ser necesario se les realiza el Papanicolaou y/o Mastografía.
Asimismo, se les efectúan detecciones de diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad y osteoporosis.
Todas estas acciones implementadas para la “línea de vida de las mujeres, se encuentran dentro de la Cartilla Nacional de Salud que corresponde a cada grupo de edad.
De igual manera, con el propósito de prevenir la violencia hacia la mujer, la Secretaría de Salud de Hidalgo, cuenta con la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual (UEPAVFS).