La SSH actualiza a su personal para prevenir y atender de manera integral la obesidad
Pachuca, Hgo., a 29 de febrero de 2016.
Con el objetivo de mantener actualizado a su personal y para atender de manera integral el sobrepeso y la obesidad, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), que dirige Geraldina García, efectuó un curso de actualización sobre nutrición.
Dirigido a nutriólogos, médicos, enfermeras y trabajadores sociales de la SSH, este curso capacitó a los asistentes para que dicha información sea replicada en cada una de las unidades de salud, explicó la nutrióloga Carolina Ortega Oaxaca.
Jefa del servicio de nutrición del Hospital General de Pachuca, Ortega Oaxaca precisó que la mayoría de las personas relaciona la palabra dieta con miedo o sufrimiento, sin entender que “todos seguimos una dieta, esta puede ser buena o mala, dependiendo los alimentos que consumamos”.
Destacó que entre las metas de esta capacitación, se pretende erradicar los muchos mitos relacionados con la buena y mala alimentación, y puso como ejemplo la tan conocida frase de que “una mujer embarazada debe comer por dos”.
La realidad, agregó, “es que durante la gestación, una mujer embarazada sana, sólo requiere 300 calorías extras para tener un bebé saludable; esto se traduce en 2 tortillas, un vaso de leche y la tercera parte de un aguacate”.
Durante la lactancia, el consumo extra deberá subir a 500 calorías, “lo que sería agregar a lo anterior, por ejemplo, media tasa de frijol, 40 gramos de queso panela y una cucharada de aceite de oliva”, puntualizó.
A través de este curso, detalló la especialista, se capacitó al personal de salud sobre cómo se desarrolla la obesidad, el panorama de este padecimiento en el país y en la Entidad, y la completa gama de los trastornos de la alimentación que se presentan en la población.
Buscando que en cada una de las regiones, la población hidalguense aprenda a comer saludable, se realizaron talleres para la elaboración de huertos de traspatio y se abordaron temas como el uso de alimentos propios del territorio hidalguense para el tratamiento de la obesidad.
También, se capacitó al personal sobre las propiedades de los aceites vegetales y su recomendación para obtener un peso saludable; sobre los factores que desencadenan la obesidad infantil; el manejo nutricional de pacientes diabéticas, obesas durante el embarazo; lactancia materna y prevención de obesidad infantil, y actualidades de la actividad física y la pérdida de peso y grasa corporal, entre otros.
Esto, como parte de la estrategia estatal “Ya Bájale”, que pone a disposición de la población, de manera gratuita, una completa gama de atención en áreas como nutrición, psicología y servicios médicos, para combatir el problema de salud pública en que se han convertido a nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad.