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La SEP presentó programa piloto del nuevo plan de Estudios de Educación Básica

Ciudad de México, 17 de agosto del 2022.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el programa piloto del nuevo Plan de Estudios de Educación Básica, el cual busca incluir a los docentes en el codiseño de los programas de estudio, en las estrategias nacionales, así como transformar la administración y gestión de los planteles.

En uno de sus últimos eventos públicos como titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez señaló desde la Escuela Secundaria Anexa a la Normal de Maestros, que este nuevo esquema educativo enfocado para los grados de preescolar a secundaria se centra en tres objetivos: la Inclusión; Pluralidad y Colaboración.

Cabe señalar que este nuevo plan de estudios se implementará en un inicio como un programa piloto que arrancará el 29 de octubre en al menos 30 escuelas a lo largo del país, por lo que aún se encuentra en revisión en la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer).

Delfina Gómez, quien próximamente le dejará el cargo a Leticia Ramírez Amaya, para buscar la gubernatura del Estado de México, destacó que para diseñar este plan de estudios se consultó a docentes, familias, alumnas y alumnos, especialistas y organizaciones sociales.

 

La docente también expresó que promoverá una educación que, entre otras cosas, reconocerá a los profesores como profesionales y a las escuelas como espacios comunitarios.

“Este plan de estudios promueve una estación para la democracia, compuesta por el respeto a la legalidad, la autodeterminación, el ejercicio de sus derechos civiles, políticos y sociales, reconoce que las y los profesores son profesionales”, dijo la funcionaria federal.

La SEP detalló que el nuevo plan de estudios está basado en seis campos del saber: lenguaje, saberes y pensamiento científico, ética, naturaleza, sociedad y de lo humano a lo comunitario.

Y estará articulado por siete ejes temáticos: pensamiento crítico, interculturalidad crítica, igualdad de género, integración, vida saludable, artes y experiencias estéticas, y apropiación de las culturas a través de las lecturas.

En su oportunidad, la subsecretaria de la SEP, Martha Velda Hernández, sostuvo que el nuevo plan de estudios busca ofrecer un currículum común y que sea atento a la diversidad.

“Nuestro plan hará una realidad de planteamiento de transformación hacia nuestras niñas, niños y adolescentes. Estoy segura que estamos transformando México”, dijo la funcionaria.

Asimismo, el nuevo plan de estudios de educación básica propone la resignificación del papel de la educación, busca hacer efectivo el derecho a la educación y toma en cuenta la experiencia docente, explicó Rosa María Torres Hernández, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, quien participó en el diseño de la propuesta.

“El plan de estudios implica una transformación radical (…) al promover una formación integral, además de situar los procesos formativos en los contextos donde aprenden los estudiantes. Estamos frente a un gran reto, pero no frente a un imposible”, dijo la rectora.

Ángel Díaz Barriga, investigador emérito de la UNAM, expuso que en 18 meses se elaboró el plan de estudios, que significa un cambio relevante para el sistema educativo y parte de reconocer la importancia de la escuela, comunidad y entorno social.

“Alejándose del enciclopedismo para trabajar por programas, por proyectos o desde la enseñanza globalizada, lo que permite que los procesos de aprendizaje y de formación se den a partir de situaciones cercanas a la vida cotidiana de los estudiantes”, dijo.

Durante el evento, Delfina Gómez también presentó su informe de resultados 2021-2022, donde resaltó que en el último año se acordó un incremento salarial a maestros de hasta 7.5% y se basificó a 650 mil trabajadores de la educación.

Además de anunciar que más de 112 mil escuelas se han atendido a través del programa La Escuela es Nuestra (LEN), con una inversión de 27 mil millones de pesos.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

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