Lo Destacado de Hoy

La SEGOB hace ajustes, sale Enrique Galindo, jefe de la Policía Federal

Ciudad de México, 30 de agosto de 2016 (Expansión) – Ayer lunes fue relevado de su cargo el jefe de la Policía Federal, Enrique Galindo, luego de que el principal organismo de derechos humanos dijera que agentes a su cargo ejecutaron arbitrariamente al menos a 22 personas en Tanhuato, Michoacán, a varias de las cuales torturaron y quemaron.

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dijo en un mensaje a medios que Galindo fue separado de su cargo «con el objetivo de facilitar que las autoridades correspondientes lleven a cabo una investigación ágil y transparente, de cara a la ciudadanía», en referencia a las indagaciones por el caso Tanhuato, de acuerdo con un despacho de Reuters.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó el 18 de agosto un extenso informe en el que documentó una ejecución extrajudicial de la mayoría de las 43 personas que murieron, en lo que la Policía Federal presentó como un enfrentamiento con supuestos sicarios, en mayo del año pasado, en la localidad occidental de Tanhuato.

El primer visitador general de la CNDH, Ismael Eslava, dijo que, por ejemplo, hay indicios de que efectivos habrían disparado más de lo necesario y de que a algunas de las víctimas les habrían sido colocadas armas de fuego después de su muerte.

En otros casos, los cuerpos muestran huellas de tortura y quemaduras en varias partes, otros presentan disparos directos, algunos de ellos a la cabeza, mientras que una de las víctimas muestra indicios de haber sido atropellada.

Osorio no indicó quién está llevando adelante la investigación. Hasta la semana pasada, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, jefe de Galindo y que depende del secretario, aseguraba que se había tratado de un enfrentamiento con sicarios.

En lugar de Galindo fue nombrado Manelich Castilla, quien se desempeñaba como jefe de la Gendarmería Nacional, un cuerpo de elite de la Policía Federal, informó Osorio citado por Reuters.

Manelich Castilla es Licenciado en Derecho y Maestro en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), dio a conocer la agencia Notimex.

Cuenta con entrenamiento en alta dirección policial por la Policía Nacional de Colombia, el FBI y la Real Policía Montada de Canadá. Se ha desempeñado como Comisario de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, y hasta este lunes fungía como el titular de la División de Gendarmería de la Policía Federal.

Botón volver arriba