Respaldo

La Secretaría de Salud emite recomendaciones para prevenir contagios por varicela

Pachuca, Hgo., a 22 de mayo de 2016

La varicela es un padecimiento común de la temporada de calor, etapa cuando circula con más frecuencia este virus, y son los menores de 10 años quienes más frecuentemente contraen esta enfermedad.

La varicela se manifiesta inicialmente con fiebre moderada y malestar general, posteriormente aparecen unos puntitos rojos denominados pápulas. Inicialmente, son pocos, pero, conforme pasa el tiempo se extienden a todo el cuerpo. Después, dichos puntitos se transforman en ampollas, que se llenan de un líquido claro donde está concentrado el virus.

En esta fase de la enfermedad, los pequeños son altamente contagiosos, ya que, al generarles mucha comezón, se manipulan constantemente las ampollas, contaminando el ambiente y utensilios que los rodean. Por último, las ampollitas se transforman en costras, cuya caída decreta la total curación.

La probabilidad de contagio entre los niños que asisten al mismo centro escolar o entre los miembros de la familia supera el 90 por ciento.

El contagio se efectúa mediante las gotitas de saliva o las secreciones de las vías respiratorias y/o al estar en contacto con objetos contaminados, por ello es importante identificar oportunamente este padecimiento para que el paciente sea aislado.

La vacunación contra este padecimiento, que puede ser mortal si no se trata adecuadamente, es la mejor protección para niños y adultos. Los niños deben recibir la primera dosis de la vacuna contra la varicela entre los 12 y los 15 meses de edad y la segunda entre los 4 y 6 años.

Las personas mayores de 13 años que nunca hayan tenido varicela deben recibir dos dosis con un intervalo de al menos 28 días.

Aunque se puede contraer varicela pese a haber sido vacunado, por lo general los síntomas que se manifiesten serán leve, con menos ampollas y con poco o nada de fiebre.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), recomienda ante la presencia de los síntomas ya descritos, acudir de al médico lo más pronto posible y seguir las indicaciones que de manera general se describen a continuación:

  • Evitar automedicarse.
  • Mantener aislado al enfermo.
  • Seguir un reposo en casa por un mínimo de siete días.
  • Evitar el contacto directo con las lesiones en la piel.
  • Evitar acudir a sitios en donde exista concentraciones de población.
  • No compartir prendas de vestir ni alimentos.
  • Al toser o estornudar cubrirse boca y nariz con pañuelos desechables o utilizar el ángulo interno del codo.
  • Llevar una alimentación saludable con frutas y verduras.
  • Evitar fumar.

Muy importante: Desinfectar con cloro superficies como: teléfono, control remoto de aparatos eléctricos, manija de puertas, juguetes, pasamanos de escaleras.

Botón volver arriba