Respaldo

La rendición de cuentas es un pilar de la democracia

Pachuca, Hgo., a 22 de octubre de 2017.- Durante la comparecencia del secretario se Desarrollo Social Daniel Jiménez Rojo, en el marco del 1er informe de gobierno del licenciaco Omar Fayad Meneses, ante la LXIII legislatura en cumplimiento con los valores democráticos de transparencia y rendición de cuentas, se destacó el anuncio de la reducción de la pobreza de acuerdo a los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Pública (Coneval).

Al respecto Héctor Pedraza Olguín, subsecretario de Atención a Comunidades Marginadas y Zonas Indígenas de la Sedeso, manifestó “La transparencia y el acceso a la información son una narrativa predominante en la agenda estatal; La llamada ‘cultura de la transparencia’ tiene avances importantes en materia de reformas institucionales, aunque el conocimiento del derecho de acceso a la información, su expansión, y su uso por la ciudadanía sigue siendo un anhelo democrático”.

“En el año 2010 la medición de la pobreza fue de 54.7%, en los años siguientes la tasa de Pobreza fluctuó en una varianza inequitativa, y fue hasta 2016, cuando se mostraron resultados óptimos, con la reducción de 4.3%, podemos decir que, al primer año de resultados de la gestión del mandatario Omar Fayad, los indicadores muestran un resultado positivo al pasar a un índice del 50.6%” externó el servidor público Pedraza Olguín.

Cabe señalar que la finalidad de hacer púbica esta información es proporcionar elementos para mejorar las políticas públicas tendientes a la superación de la pobreza en México.

Como parte de la reingeniería emprendida al inicio del sexenio, y de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo (PED), en días pasados se publicó en el periódico Oficial del estado de Hidalgo, el decretó de creación de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, organismo no sectorizado.

Según el PED, en el eje 3, apartado 3.1.7.5, esta Comisión tendrá el objetivo de diseñar, implementar y coordinar las políticas públicas de manera transversal en beneficio de los pueblos y comunidades originarios.

En el 2017 se invirtieron en los municipios indígenas de las regiones del Valle del Mezquital, Huasteca, y Otomí Tepehua, que agrupan principalmente el 36% de la población originaria del estado, recursos públicos en acciones cómo casas adicionales, que combaten el hacinamiento y estufas ecológicas,  por más de 75 mdp.

También en infraestructura básica – luz eléctrica, agua potable, drenaje y alcantarillado – se erogaron recursos públicos de los fondos del PROII con un valor aproximado de 252 mdp, para proyectos productivos del FAISE de 3.5 mdp, en el programa dirigido a jornaleros agrícolas por 900 mil pesos, en proyectos culturales  630 mil pesos, e  identidad jurídica por 250 mil pesos.

Finalmente el funcionario de origen indígena Héctor Pedraza expresó “Gracias al trabajo coordinado entre la subsecretaria de Atención a Comunidades Marginadas y Zonas Indígenas y las diferentes áreas de la Sedeso, según información de la Auditoria Superior de la Federación (ASEH), la dependencia ocupa el 4to lugar en el Índice Estatal de Rendición de Cuentas del Tercer Trimestre del Ejercicio Fiscal 2017”.

Botón volver arriba