Respaldo

La prevención es la principal fortaleza contra infecciones de vías respiratorias

Pachuca, Hgo., 29 de diciembre de 2016.- En Hidalgo la vigilancia epidemiológica por las Instituciones del Sector Salud, en lo que respecta a Infecciones de vías respiratorias, fortalecieron  las medidas preventivas desde el mes de octubre con la aplicación de la vacuna contra influenza, así como otras acciones, expresó el Delegado del ISSSTE, José Antonio Copca García.

Recordó que la influenza estacional es una enfermedad de tipo viral, que afecta las vías respiratorias altas y en ocasiones las bajas; la infección dura aproximadamente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

El virus que la ocasiona, se transmite con facilidad de una persona a otra, a través de las gotitas y pequeñas partículas que son expulsadas al toser o estornudar, esto provoca que se propague fácilmente, hay que tomar medidas para evitarlo, enfatizó el titular del ISSSTE Hidalgo.

Las personas en su mayoría se recuperan en una o dos semanas, teniendo cuidados generales en casa; sin embargo, requieren especial atención los menores de 5 años, adultos mayores y personas que padezcan una enfermedad que disminuya su inmunidad, así como mujeres embarazadas, se puede complicar su padecimiento y presentar un  cuadro de neumonía e insuficiencia respiratoria.

Destacó que las medidas preventivas generales son: abrigarse, evitar cambios bruscos de temperatura, no fumar, consumir abundantes líquidos, verduras y frutas con vitamina C,  no auto medicarse, lavarse frecuentemente las manos, que son medidas muy importantes para prevenir infecciones de vías respiratorias. Así mismo reiteró la importancia de que niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas con sobrepreso, obesidad, hipertensión, diabetes y enfermedades que atacan el sistema inmune son  los grupos vulnerables que deben acudir a aplicarse la vacuna.

Finalmente recordó que el  ISSSTE  tiene 21 prestaciones dentro de las cuales se encuentra la atención de medicina preventiva y curativa y que los trámites para acceder a estas son totalmente gratuitos.

Botón volver arriba