La política de acogida de refugiados podría pasar factura a la coalición de Merkel en las elecciones regionales
13 de marzo de 2016.- Los sondeos dan un empuje al populismo de Alternativa para Alemania (AfD).
Casi trece millones de ciudadanos están llamados a las urnas en tres estados, el rico Baden Württemberg y su vecino Renania-Palatinado, también, vota el relativamente más pobre Land de Sajonia-Anhalt en los primeros comicios de calado desde las generales de 2013.
Durante el cierre de campaña al lado del candidato de la CDU en Baden Württemberg, Merkel pidió el voto para su partido que dijo “tiene soluciones inmediatas”.
La canciller alemana aseguró que el país tiene recursos para la integración de los refugiados pero, también, recordó que piensan agilizar la expulsión de quien no tenga derecho a asilo.
Si se cumplen los pronósticos el xenófobo y euroescéptico partido Alternativa para Alemania entraría en tres parlamentos regionales y, en dos de ellos, como tercera fuerza política. Esta formación nacida en 2013, podría relegar a cuarta fuerza política a los socialdemócratas en Sajonia-Anhalt donde el candidato André Poggenburg podría hacerse con el 18% de los votos.
Los ecologistas tienen buenas perspectivas y aspiran al 32% de los sufragios, ocho puntos más. Una recompensa por su trabajo en la coalición en Baden-Württemberg, mientras que sus socios socialdemócratas recibirían como los conservadores el castigo del electorado y pasarían del 23 al 14 % de los votos.
La principal apuesta del SPD es mantener el gobierno en el estado de Renania-Palatinado, con la primera ministra Malu Dreyer como cabeza de lista.
Con información de: EURONEWS