La Policía emplea gases lacrimógenos y cañones de agua en una nueva jornada de protestas en Hong Kong
29 de Septiembre del 2019. (EUROPA PRESS) –
La Policía de Hong Kong ha empleado este domingo gases lacrimógenos y cañones de agua para intentar dispersar a los manifestantes en varios puntos de la ciudad, unas protestas que han vuelto a derivar en disturbios y en las que algunos de los presentes han lanzado ladrillos y cócteles molotov.
Según las informaciones recogidas por el diario local ‘South China Morning Post’, la Policía ha empleado medios antidisturbios cerca de la sede del Gobierno, una de las estaciones de metro de la localidad y la zona de Causeway Bay.
Así, los agentes han mostrado una bandera negra para advertir sobre el uso de gases lacrimógenos en la estación de Wan Chai, en la que varios manifestantes habían lanzado cócteles molotov y a la que se habían replegado oficiales de la Unidad Táctica Especial.
La Policía ha publicado un comunicado en el que ha confirmado el uso de gases lacrimógenos en Wan Chai y Admiralty, al tiempo que ha resaltado que ha empleado una «fuerza mínima» para dispersar a «manifestantes radicales».
Hong Kong es escenario de protestas desde junio. Comenzaron con el objetivo de frenar una ley de extradición a la China continental pero en estos tres meses han ido en aumento hasta reclamar una apertura democrática.
El Gobierno de Carrie Lam accedió finalmente a cancelar la polémica ley y ha convocado un diálogo nacional para dar respuesta al descontento de los hongkoneses, pero se ha negado a las otras demandas, que contemplan el sufragio universal.
Las manifestaciones han aumentado en participación en los últimos días, coincidiendo con el quinto aniversario del movimiento ‘Occupy Central’, que impulsó las protestas de la conocida como ‘Revolución de los Paraguas’.
Estas movilizaciones suponen el mayor desafío para Hong Kong desde la Revolución de los Paraguas de 2014 justo cuando el Partido Comunista de China (PPCh) se preparara para festejar el 70º aniversario de la República Popular China.
Con información de: https://www.europapress.es/