La paloma
La paloma tiene multitud de simbolismos en todas las culturas y forman parte de muchos mitos e historias. El tótem paloma es un tótem universal.
Las palomas producen su propia leche, se llama “leche de buche” o “leche de paloma”. Es una rareza increíble en la naturaleza de las aves, el que las hembras produzcan su propia leche para alimentar a sus crías. A partir de esta capacidad única de la paloma, se le ha asociado con el simbolismo de la crianza, Es por ello que las palomas son comúnmente consideradas en muchas culturas un símbolo de la maternidad.
La Paloma a menudo deja de buscar alimentos justo antes de que sus polluelos nazcan. Este ayuno temporal asegura una formación pura de la leche de buche que producirá, pues así evita que sus polluelos puedan encontrar trozos de alimentos sólidos en la leche, que no podrían digerir. Esa es otra confirmación de los atributos de la madre, el sacrificio propio por el bien de su progenie.
La paloma también se asocia a la figura de la madre en el simbolismo histórico. Por ejemplo, la virgen María en la leyenda cristiana, a veces se aparece en forma de paloma (“la blanca paloma” es la virgen del Rocío por ejemplo). La paloma se ve comúnmente en el arte cristiano con María, como un símbolo de la atención, la devoción, la pureza y la paz. También en el cristianismo se asocia a la paloma con el espíritu santo, por su pureza celestial, y porque el símbolo de la paloma es una representación del espíritu y el alma.
La paloma es la compañera de Ishtar también, la Gran Madre Diosa de la cultura asiria. En este sentido maternal, la paloma concede una promesa de esperanza y salvación.
Afrodita (Venus en la mitología romana), la voluptuosa diosa-madre del amor, se aparece a menudo con una paloma cerca revoloteando. Aquí tenemos la sensación de mayor amor, un amor que es tan grande como la propia diosa. Una clase de amor que hace la vista gorda a las debilidades típicas de la humanidad, pues sólo ve el alma humana a través de los lentes del amor. Como un símbolo de amor, la paloma transmite una especie de ascensión alma
La imágen de la paloma con la rama de olivo en su pico, es un mito bíblico. La paloma fue el animal enviado por Noé desde el arca, donde permanecía refugiado junto con todos una pareja de cada animal que habitaba el planeta, esperando el fin del diluvio. Noé envió a la paloma cuando vió varios días sin lluvia, para investigar el panorama…La paloma volvió con su ramita de olivo, símbolo de que había ya árboles que habían dejado de estar inundados, y que por tanto ya era posible volver otra vez a la tierra. El mito y la imágen de la paloma portando la rama de olivo se volvió una imágen familiar y universal.
Otro simbolismo universal de la paloma es el de portadora de la paz. Hachiman, dios de guerra japonés, pero también Dios protector de la vida otorgó a la paloma ser su símbolo sagrado. En medio de conflictos y batallas la paloma de Hachiman es un símbolo de la paz que “idealmente” sobreviene después de que la guerra ha terminado.
También el simbolismo de la paloma, inevitablemente, nos lleva al concepto de la muerte. la paloma es un símbolo de la permanencia del alma después de que la vida física se ha retirado. La paloma es el símbolo del alma, del espíritu (de ahí que el espíritu santo se asocia con la paloma) En las leyendas eslavas y celtas, se afirma que la paloma es un símbolo de la liberación de las almas de la tierra que ya han cumplido su destino. De hecho, cuando se ve, o se oye un especial arrullo de una paloma, se interpreta como una clara señal del retorno de un alma a los reinos celestiales, donde vivirá feliz eternamente.
PROPIEDADES MÁGICAS DE LA PALOMA
La paloma tótem simboliza, en todas las culturas: amor, gracia, promesas, devoción, divinidad, sacrificio materno, ascensión, purificación, mensajes divinos y optimismo.