La organización indígena CSH trabaja de manera coordinada con el gobierno federal, sin distinción partidista
Ixmiquilpan, Hgo., a 20 de junio de 2021
“Lo más importante son nuestro hermanos migrantes no las diferencias ideológicas o partidistas”: CSH
“Seguiremos trabajando con los 3 niveles de gobierno independientemente de su origen político, pues nuestra convicciones son firmes y no están en juego, por ello consideramos que lo más importante son nuestro hermanos indígenas, las diferencias ideológicas pasan a segundo termino” aseguró la presidenta del Consejo Supremo Hñahññu (CSH) y defensora de los derechos humanos de los migrantes Anayeli Mejía Reséndiz, durante la platica “Acciones para erradicar la trata y tráfico de personas en la Migración”, organizada porel CSH, la Secretaria de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración, el cual tuvo como sede la ciudad de Ixmiquilpan.
Durante el evento se entregaron gestiones de trámites americanos a beneficiados del programa migratorio gratuito del CSH; La mencionada platica fue impartida por especialistas del tema, y contó con la presencia de encargados de migración de los ayuntamientos de 5 municipio del Valle del Mezquital: Ixmiquilpan, Chilcuautla, El Cardonal, Alfajayucan y San Salvador, demarcaciones donde se viven pobladores de la etnia Hñahñu.
Ahí se dieron a conocer las cifras en comunidades indígenas: cada año alrededor de 21,000 menores de edad son captados por la redes de trata de personas con fines de explotación sexual y de ellos 45 de cada 100 son niñas indígenas.
Situación que es preocupante ya que en Hidalgo, viven más de 1 millón de personas indígenas, lo que representa más del 30 porciento de la población, quienes son migrantes debido a la falta de oportunidades en sus lugares de origen.
Los objetivos de la trata de personas es la explotación: Sexualmente, en trabajo o servicios forzados, en la servidumbre o la esclavitud, para extirparles algún órgano de su cuerpo.
Durante la platica se mencionó que alrededor de 45.4% de las victimas son captadas por una persona conocida, 49.1% por desconocidos y 5.5% por miembros de la delincuencia organizada. Además se denunció que la trata de personas es uno de los delitos más lucrativos del mundo, en donde se estima que hay 5.4 victimas de esta esclavitud moderna: 1 de cada 4 victimas es menor de 18 años.
Por ello la organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que en el 201, 40.3 millones de personas estuvieron sometidas a trata de personas: 24.9 millones de ellas en trabajo forzoso y 15.4 millones en matrimonio forzoso. 16 millones fueron explotados en el sector privado: por ejemplo, en el trabajo domestico, la industria de la construcción o la agricultura. 4.8 millones de victimas de explotación sexual forzada y 4 millones fueron victimas de trabajo forzoso impuesto por el Estado. Mientras que En nuestro país se presentaron hasta 500, 000 casos de trata de personas hasta el 2016.