Internacionales

La ONU exige remediar el cambio climático ante históricas inundaciones en Pakistán

Karachi, 11 de septiembre del 2022.- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, afirmó ayer que las inundaciones en Pakistán provocaron una “masacre climática” de magnitud inédita y las atribuyó al cambio climático acelerado por los países industrializados.

“He visto muchos desastres humanitarios en el mundo, pero nunca he visto una masacre climática de semejante escala”, declaró Guterres en la ciudad portuaria de Karachi, tras visitar zonas de Pakistán golpeadas por el siniestro.

Cerca de mil 400 personas murieron desde junio en las crecidas, causadas por devastadores monzones. Las aguas cubrieron un tercio del país –una superficie equivalente a la de Reino Unido– y destruyeron viviendas, negocios, carreteras, puentes y cultivos. Unos 33 millones de personas perdieron sus hogares.

Guterres afirmó poco antes, en Islamabad: “Pakistán y otros países en desarrollo (…) están pagando un precio atroz por la intransigencia de los grandes emisores (de gases de efecto invernadero) que siguen apostando por los combustibles fósiles”.

Agregó: “Lanzo un llamado mundial: paren esta locura. Inviertan ya en las energías renovables. Pongan fin a la guerra contra la naturaleza”.

Pakistán estima que necesitará al menos 10 mil millones de dólares para reconstruir la infraestructura tras las inundaciones. Guterres afirmó que la ayuda financiera de la comunidad internacional “no es una cuestión de generosidad, sino de justicia”.

La nación es responsable de menos de 1 por ciento de las emisiones mundiales de gases de invernadero, pero ocupa el octavo lugar entre los países más amenazados por los fenómenos meteorológicos extremos, según un estudio de la organización no gubernamental Germanwatch.

Claroscuros de la tormenta Kay

La tormenta tropical Kay frente a la costa del Pacífico trajo ayer temperaturas más frescas y una lluvia muy necesaria al sur de California, tras una abrasadora ola de calor. Las autoridades advirtieron que los fuertes vientos de la tormenta tropical Kay podrían avivar las llamas del incendio de Fairview, que hasta antier consumió unas 27 mil hectáreas en el condado de Riverside, al este de Los Ángeles, y que sólo estaba contenido en 5 por ciento. Pero la lluvia ayudó a contener el incendio en 40 por ciento, informó Rob Roseer, un portavoz de Cal Fire, la agencia estatal de bomberos.

Aunque las intensas precipitaciones aumentaron la posibilidad de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. El incendio Mosquito, al este de Sacramento, California, siguió ganando terreno durante la noche, con lo que los expertos estiman que ha consumido más de 500 hectáreas.

Con información de: Afp y Reuters 

Botón volver arriba