Internacionales

La ONU envía sus invitaciones a los participantes de las conversaciones de paz sobre Siria de este viernes

26 de enero de 2016.- La ONU ha citado oficialmente a los integrantes de las conversaciones de Paz sobre Siria que comenzarán este viernes en Ginebra. Su enviado especial para el conflicto Staffan de Mistura, ha sido el encargado hacer llegar las invitaciones, aunque no ha informado que quienes serán los asistentes.

Dicho tema ha provocado ya un roce entre Rusia y Turquía.

“Algunos integrantes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, como tengo entendido, insisten en que únicamente aquellos grupos opositores que participaron el año pasado en Riad merecen representar a la oposición siria y que los demás deben quedarse fuera. Eso sería una violación obvia de la resolución de la ONU número 2.254”, decía el ministro ruso de Exteriores Serguéi Lavrov.

Entre ellos está el Partido de Unión Democrática, principal grupo sirio-kurdo, y las Unidades de Protección Popular, milicia ligada a dicho partido.

Turquía les considera organizaciones terroristas, tal como respondía el primer ministro turco Ahmet Davutoglu: “Es inaceptable permitir que una organización terrorista se una la parte opositora y participe en las negociaciones. No pueden sentarse del lado de grupos opositores respetables que luchan contra el régimen (de Bashar al Asad). Si el Partido de Unión Democrática debe sentarse en la mesa, debe ser del mismo lado del régimen sirio”.

Estaba previsto que estas conversaciones comenzasen el lunes pero las dudas sobre quiénes debían formar parte de la delegación opositora obligaron a posponer el inicio. La intención es que el proceso negociador dure medio año y que la primera parte de las negociaciones se prolongue dos o tres semanas, para que después se interrumpan temporalmente, dando así tiempo a los participantes a consultar con sus bases.

El principal objetivo será lograr un alto el fuego para facilitar la asistencia humanitaria a la población, que ha sufrido ya casi cinco años de conflicto. Según la ONU el conflicto ha dejado más de 260.000 muertos y a doce millones de sirios en necesidad de asistencia.

Una vez que se consiga el cese de las hostilidades, las negociaciones se centrarán en otras tres áreas: cómo gobernar el país, la reforma de la Constitución y la celebración de elecciones.

Con información de: EURONEWS

Botón volver arriba