La noche de Adele
13 de febrero de 2017.- Con los 5 Grammys que ganó ayer, Adele se convirtió en la primera artista en obtener Mejor Álbum, Grabación y Canción por segunda vez.
Los Ángeles, Estados Unidos.- Además de arrasar anoche al llevarse los cinco Grammy para los que fue nominada, Adele dejó a Beyoncé sin los codiciados premios por Grabación, Canción y Álbum del Año.
“Queen B (Beyoncé), te adoro, has sido mi inspiración desde los 17 años y te adoro, conmueves y me mueves, quiero que seas mi mamá”, le dijo la británica a la estadounidense, embarazada de gemelos, cuando ganó por Grabación del Año (“Hello”), en el Staples Center.
Con Lemonade, Beyoncé buscaba ganar el último galardón de la gala: Álbum del Año, que se le ha negado en su carrera. Pero, casi en shock, Adele se lo quedó gracias al multivendido 25. Ella le agradeció: “We fucking adore you (encabronadamente te amamos)”.
Así, Adele, de 28 años, logró algo histórico. Es la primera artista que gana Álbum, Grabación y Canción en dos ediciones (la anterior, en 2012, con 21 y “Rolling in the Deep”), y la segunda mujer, luego de Taylor Swift, en llevarse en dos ocasiones el premio principal de disco del año.
Los Grammy se “envolvieron” en la bandera británica porque el fallecido David Bowie, con Blackstar, también conquistó cinco categorías, en un hecho insólito.
Beyoncé sólo obtuvo dos estatuillas (tenía nueve nominaciones), igual que Drake y Chance The Rapper, este último, incluyendo el de Mejor Nuevo Artista.
James Corden, el recién estrenado conductor en la 59 Entrega de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación (mejor conocidos como Grammy), causó sensación por darle su toque de comedia distintivo, al iniciar bromeando, rapeando y burlándose de algunos nominados, de temas políticos y con un karaoke “improvisado” al que invitó a Jennifer Lopez, Ryan Tedder, Jason Derulo, Faith Hill, Tim McGraw y el mismísimo Neil Diamond, con su canción “Sweet Caroline”.
Hasta sus papás fueron parte del show, él con Heidi Klum y ella con Nick Jonas, mofándose de “infidelidad” por celebrar este domingo sus 45 años de casados.
Y las fallas técnicas llegaron: sin haber pasado un minuto de “Fast Love”, Adele pidió reiniciar otra vez la canción en honor a George Michael por sentirse abrumada e incómoda con la interpretación.
“Lo siento, necesito iniciar otra vez, no lo puedo hacer así por él lo siento”, expresó la británica. Y al terminar la canción, casi llorando, recibió aplausos de todos los presentes: Jennifer Lopez, Rihanna, Carrie Underwood, Keith Urban, John Legend y Alicia Keys.
Y para rematar, cuando Metallica y Lady Gaga salieron a tocar juntos Moth into The Flame, a James Hetfiled, el cantante del grupo, le falló el micrófono en sonido y tuvo que unirse con la controvertida cantautora.
Mientras Tyler y Josh, de Twenty One Pilots, se quitaron los pantalones para subir al escenario por ganar Mejor Interpretación Vocal Duo o Grupo por “Stressed Out”, ya que se prometieron que si algún día los nominaban y ganaban, así lo recibirían, el momento político lo dieron A Tribe Called Quest con Anderson.Paak, al rapear con We The People y Award Tour, pidiendo puentes en vez de muros.
Y las ovaciones de pie llegaron con los homenajes a los Bee Gees y Prince.
A los Bee Gees con Demi Lovato (“Staing Alive”), Tori Kelly (“Tragedy”), Little Big Town (“How Deep Is Your Love”) y Andra Day “Night Fever”, cantando todos juntos, “Staying Alive”, después de su parte solista; y a Prince le correspondió ser recordado con “Let’s Go Crazy”, “Jungle Love” y “The Bird” con The Time y Bruno Mars.
Triunfan Jesse & Joy
Jesse & Joy, ganadores del Grammy por Un Besito Más en el rubro Álbum Latino de Pop, aprovecharon para hablar de unión y solidaridad.
“Nunca es tarde y nunca es poco el tiempo para hablar, como personas con doble nacionalidad, biculturales, sobre la importancia de estar unidos y mostrar que los hispanos nos queremos”, señaló Joy.
“Sí, hacemos canciones románticas y no queremos naciones divididas. A quien sea que nos escuche, si ahora tenemos tres minutos el micrófono internacional, que sepan que no nos gusta lo que está sucediendo”, añadió su hermano.
Joy casi lloraba de la emoción y le dedicó su reconocimiento a alguien muy especial.
“Agradecemos a todas las personas que nos han ayudado, pero la realidad es que a quien se lo dedicamos es a nuestro papá, quien se nos fue y a quien dedicamos el álbum”, apuntó.
Juan Carlos García | Enviado Reforma