Tecnologia

La nave espacial Boeing Starliner esperaría meses antes de regresar a la Tierra, pero los funcionarios dicen que los astronautas no están varados

Estados Unidos , 29 de mayo del 2024.- Los astronautas de la nave espacial Starliner de Boeing no saben cuándo regresarán a casa. Han pasado más de tres semanas en una misión que, según se proyectó, duraría solo unos días. Los funcionarios han indicado repetidamente que el Starliner, que tuvo problemas con fugas de helio y cortes de propulsores en su camino a la Estación Espacial Internacional a principios de junio, será seguro para llevar a casa a los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore. Aun así, Steve Stich, director del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, dijo el viernes que la agencia espacial está considerando ampliar la duración máxima de la misión Starliner de 45 días a 90 días.

Y no hay una fecha firme de regreso en el horizonte. Dos astronautas esperan volver a casa y Boeing lucha por resolver los problemas de la nave espacial. Esto es lo que está en juego Parte de esa extensión deseada está impulsada por las pruebas en tierra que Boeing y la NASA planean realizar en Nuevo México, buscando comprender mejor por qué algunos de los propulsores del Starliner fallaron inesperadamente durante el primer tramo de su viaje. (Desde entonces, se han restaurado cuatro de los cinco propulsores averiados del Starliner; sin embargo, no se espera que un propulsor funcione durante el resto de la misión).

«Solo estamos analizando el cronograma para ejecutar (la prueba en Nuevo México) y luego revisar los datos», dijo Stich en una sesión informativa el viernes. «Y eso es realmente lo más importante, diría yo, determinar la fecha de aterrizaje».

Stich y Mark Nappi, vicepresidente y director del programa de tripulación comercial de Boeing, también dijeron el viernes que los ingenieros aún no están seguros de la causa fundamental de los problemas del Starliner.

Parte del objetivo de llevar a cabo las pruebas en tierra mientras el vehículo todavía está en el espacio, dijo Nappi, es tratar de reducir las posibles razones por las que los propulsores funcionaron mal.

“Entonces, si (la prueba en Nuevo México) regresa y nos da todas las respuestas, entonces podemos simplemente desacoplarnos y regresar a casa”, dijo Nappi. “Si regresa y dice: ‘Aquí está el 80% de la respuesta’. Y si simplemente ejecutas un fuego caliente más acoplado (prueba en el Starliner en órbita), entonces puedes obtener el 100% de las respuestas; entonces queremos que (Starliner) esté allí para que podamos obtener esa información”.

Mientras tanto, Williams y Wilmore se han integrado con el resto de la tripulación que se encuentra actualmente a bordo de la Estación Espacial Internacional y están realizando tareas de rutina.

con información de https://cnnespanol.cnn.com/

Botón volver arriba