La muerte del juez Scalia desata una batalla en el Congreso de EEUU
15 de febrero de 2016.- Ha comenzado una batalla en el Congreso de Estados Unidos. La bandera a media asta frente al Tribunal Supremo indica donde se encuentra el origen de las hostilidades. Republicanos y Demócratas han iniciado las maniobras para sustituir al juez Antonin Scalia, fallecido el sábado a los 79 años.
La elección de su sustituto puede romper el equilibrio entre tendencias en una corte de justicia cuyos veredictos tienen repercusiones muy políticas. Si Barack Obama propone a un progresista- como ya ha hecho en dos ocasiones precedentes- los conservadores serán minoría.
El líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta ha advertido de que vetará a todo candidato progresista y prefiere que sea el próximo Presidente de Estados Unidos quien lo elija, cuando Obama termine su mandato en 11 meses.
Los Demócratas quieren que la Casa Blanca proponga un candidato inmediatamente. Obama ha dicho que lo va a hacer, pero que se tomará un tiempo para reflexionar.
Se impone la negociación, puesto que es el Presidente quien elige al candidato, pero es el Congreso- dominado por los Republicanos- el que debe confirmarlo.
Con información de: EURONEWS