Salud y Belleza

La «moda» de la cúrcuma no es ninguna exageración: tiene muchísimos beneficios que debes aprovechar.

La cúrcuma es una planta de origen indio que ha traspasado fronteras para sazonar todo tipo de platillos alrededor del mundo. Además de su exquisito sabor, este fruto se populariza poco a poco gracias a sus propiedades para la salud.

Ya sea en salsa de curry, en algún guiso o hasta en una mascarilla, la cúrcuma te ofrece una gran cantidad de beneficios que te mostraremos a continuación.

1. Ayuda a combatir la osteoartritis

Un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos revela que la cúrcuma tiene propiedades curativas similares a las del ibuprofeno para combatir la osteoartritis.

La investigación consistió juntar dos grupos de 180 personas con dicho padecimiento. El grupo ‘A’ recibió una dosis del fruto hindú durante 4 semanas mientras el grupo ‘B’ tomó el medicamento durante el mismo tiempo.

Los pacientes de ambos grupos realizaron una serie de caminatas de 100 metros y subieron escaleras para saber cómo habían reaccionado sus articulaciones a cada tratamiento.

Los resultados señalaron que el dolor disminuyó significativamente en ambos casos. Los pacientes ‘A’ y ‘B’ calificaron en dolor en una escala de 0 a 5 y ambos grupos coincidieron que el malestar era tolerable (con una calificación promedio entre 2 y 3).

2. Tiene propiedades anticancerígenas

De acuerdo con un estudio publicado en The World Journal of Gastroenterlogy, la curcumina (uno de los componentes activos de la cúrcuma) reduce el riesgo de que las células de nuestro organismo se dañen y reproduzcan el cáncer.

Las pruebas se realizaron en pacientes con cáncer pancreático. A estas personas se les administró su medicamento convencional que se complementó con dosis de cúrcuma.

La curcumina demostró poder asimilarse con medicinas como la gemcitabina, el fluorouracilo y el oxalipatino para desacelerar la reproducción de las células cancerígenas en el páncreas.

3. Fortalece el sistema inmunológico

La curcumina contiene el compuesto conocido como diferuloilmetano que sirve como agente inmunomodulador para reproducir las células T, B, macrófagos y neutrófilos encargados de combatir las infecciones que entran en nuestro organismo.

El té medicinal de cúrcuma se utiliza comúnmente en pacientes con alergias y asma, pero se cree que puede prevenir enfermedades neurodegenerativas.

4. Previene el Alzheimer

Las propiedades de inmunomoduladoras de la curcumina también actúan directamente en la prevención del Alzheimer, de acuerdo con un artículo delJournal of Alzheimer Desease.

Las personas con predisposición al Alzheimer registran deformaciones en el ‘beta-amiloide‘, célula macrófaga esencial para que las neuronas se comuniquen entre sí.

Los curcuminoides de la curcumina son capaces de contrarrestar la deformación del beta-amiloide, pero ese beneficio solo aplica para la gente que aún no desarrolla demencia severa.

5. Cúrcuma para la piel

La cúrcuma es conocida también como un potente anti-inflamatorio que cuida a la piel de varias enfermedades como la psoriasis y el acné.

La psoriasis hace que las células cutáneas aceleren su ciclo de vida y mueran rápido. Esto se manifiesta con la aparición de sarpullido escamoso y comezón.

La curcumina administrada directamente sobre la zona contrarresta la aceleración en el ciclo de vida de la piel y evita que sientas comezón.

En el caso del acné, la curcumina frena la reproducción de cebo en la zona facial. La cúrcuma suele prepararse con leche o aceite de oliva para preparar mascarillas. Te dejamos aquí algunas formas de preparar el producto.

Con información de: https://www.vix.com

Botón volver arriba