México, 07 de julio del 2019.- La Secretaría de Marina arrancó la Operación Salvavidas, Verano 2019, para proporcionar seguridad y vigilancia a los vacacionistas nacionales e internacionales que visitan los principales destinos turísticos del país en esta temporada vacacional.
Para ello, la dependencia dispondrá a nivel nacional de cuatro mil 357 elementos navales entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería.
Sumado a ello, se desplegarán más de 200 unidades de superficie, 16 aéreas y casi 300 terrestres, efectuando funciones de salvavidas, apoyo médico y vigilancia marítima, aérea y terrestre.
La Operación Salvavidas, Verano 2019, se lleva a cabo en las playas de mayor afluencia turística de ambos litorales del país, así como en centros turísticos del territorio nacional.
Tendrán el apoyo de las Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar) de los diferentes mandos navales.
Estos puntos están dotados con embarcaciones rápidas y personal altamente capacitado para el despliegue de las actividades de rescate de personas en peligro de ahogamiento.
En este contexto, la Secretaría de Marina hizo una serie de recomendaciones a los ciudadanos y turistas que decidan acudir a las playas.
Entre ellas están no introducirse al mar después de haber ingerido alimentos, bebidas alcohólicas, o ambas y procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas.
La Marina reiteró su pedido a los vacacionistas para acatar las disposición de su personal respecto a la condición del mar.
“Es de suma importancia observar y respetar las indicaciones emitidas por la capitanía de puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea, señalados con banderas de color verde, las cuales indican que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas”.
“Amarillo, que significa precaución por corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; y rojo, que indica que los bañistas no deben ingresar al mar”, sostiene en su comunicado de prensa.