La investigación sigue abierta
Eduardo Sánchez apuntó que el Presidente Peña Nieto dejó en claro que “la investigación sigue abierta; que este caso nunca se ha cerrado, y que no habrá carpetazo”.
También precisó que la reunión se llevó a cabo en un clima que permitió dialogar en torno al curso de las investigaciones, y sobre la atención a las víctimas, entre los principales temas.
En cuanto a la investigación, dijo, la Procuraduría General de la República “hizo un recuento de avances: informó, entre otras cosas, que al día de hoy han sido detenidas 111 personas involucradas en estos hechos. De ellas, 52 eran policías municipales de Iguala, otras 19 pertenecían a la policía municipal de Cocula, Guerrero, y 40 más vinculadas a una organización delictiva que opera en el estado de Guerrero”.
Detalló que entre los detenidos se encuentran “el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, quienes han sido señalados como los autores intelectuales de este abominable crimen”.
En la reunión también se recordó que el pasado 16 de septiembre se detuvo a Gildardo López Astudillo, líder del grupo delictivo que opera en esa zona de Guerrero, y quien ha sido señalado como la persona que ordenó el homicidio de los estudiantes.
El Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia añadió que en la reunión se informó que “se han realizado 674 dictámenes periciales, recolectado 135 muestras de ADN, y recabado un total de 577 declaraciones ministeriales”.
Eduardo Sánchez recordó también que se han dado 667 inspecciones con brigadas policiales al detalle a nivel de coordenadas, muchas de ellas proporcionadas por los propios interesados; seis mil 770 patrullajes de búsqueda, 255 sobrevuelos de búsqueda del paradero de los desaparecidos, y 94 sobrevuelos con aviones no tripulados, con este mismo propósito.
“Las dependencias federales están trabajando para llevar ante la justicia a todos los responsables de este hecho que tanto ha lastimado a México”, subrayó.
Agregó que respecto a la atención a las víctimas, “la Comisión Ejecutiva en la materia ha trabajado muy de cerca con los familiares de los desaparecidos, brindándoles asistencia jurídica, psicológica y médica, que incluyó la instalación de una unidad médica en las instalaciones de la Normal Rural Isidro Burgos”.
Eduardo Sánchez puntualizó que en la reunión, que concluyó a las 16:18 horas, “el Presidente de la República escuchó las diversas intervenciones de los padres de familia y de quienes hicieron uso de la palabra, manifestando libremente lo que cada uno de ellos consideró más conveniente”.