Economia

La FED no mueve las tasas, por ahora

México, DF., 18 de septiembre 2015.- La Reserva Federal de Estados Unidos dejó sin cambios su tasa de fondos, en el rango de 0 a 0.25%, tal como ha estado desde el 2008, y dejó abierta la posibilidad de elevarla “en cualquier momento de este año, incluso en octubre”. 

La Reserva Federal de Estados Unidos dejó sin cambios su tasa de fondos, en el rango de 0 a 0.25%, tal como ha estado desde el 2008, y dejó abierta la posibilidad de elevarla “en cualquier momento de este año, incluso en octubre”. 

En conferencia de prensa,la presidenta de la Fed, Janet Yellen, explicó que en el encuentro del Comité de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés), “muchos participantes consideraron que la situación económica alcanzaría el nivel apropiado en algún tramo de aquí a finales del año”. 

Enfatizó que incluso si no hubiera programada una conferencia de prensa, el FOMC podría subir la tasa, “lo que por supuesto podría suceder en octubre”. 

El encuentro del comité, previsto para los días 27 y 28 de octubre, no tiene programado conferencia de prensa. Sin embargo, la presidenta Yellen detalló que en la eventualidad de decidir la subida en esa reunión, “se citará a los medios para hacer las precisiones pertinentes”. 

En el comunicado refieren que “el comité espera que una política acomodaticia favorecerá la expansión moderada de la actividad económica y permitirá al mercado laboral alcanzar los niveles de empleo deseados”. 

El comité considera que las perspectivas de la economía y del mercado de trabajo “ya están casi equilibradas, pero está también considerando el contexto internacional”.

Contexto, relevante si afecta a EU 

La banquera central precisó que los focos de atención en el mercado mundial de los miembros del comité son la desaceleración de China; la tendencia del precio de los commodities como el petróleo y la situación de los mercados emergentes. 

Sin embargo, matizó que su enfoque tiene que ver con el impacto que pueden tener estos eventos externos en afectar la solidez de la recuperación de Estados Unidos. 

“Nos enfocamos en particular en China y los mercados emergentes y esperamos, tal como varios analistas que la desaceleración (de China) se trata de un rebalanceo de la economía (…) Adicionalmente, evaluamos la tendencia del precio del petróleo y los commodities, incluso la situación de Canadá, que es uno de nuestros mayores socios (…), para enfocarnos sobre el impacto que puede tener esta evolución en la economía de Estados Unidos”, explicó.

Emergentes afectan a EU 

Al detallar las preocupaciones de los miembros del comité sobre la situación de los mercados emergentes, reconoció Yellen, en conferencia de prensa que “se han presentado salidas importantes de capital”. 

Especificó que esto ha presionado el tipo de cambio de aquellos países con implicaciones en el dólar, el cual se ha fortalecido. 

“La Fed no debe responder a subidas o bajadas de los mercados mundiales, pero cuando son asuntos financieros significativos tenemos que valorar qué tanto nos pueden afectar”, comentó. 

A fines de agosto, el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, identificó el fortalecimiento del dólar como un factor de riesgo para el crecimiento de aquel país para el año entrante e incluso para el 2017. 

En la conferencia que dictó en el simposio de Jackson Hole, aclaró que este fortalecimiento puede explicar la resistencia de aquella economía a una expansión mayor e incluso al cumplimiento del objetivo de inflación de 2 por ciento que busca la Unión Americana y que aún está lejos.

EU funciona y crea empleos 

En tres ocasiones, la banquera central enfatizó que “la economía de Estados Unidos funciona bien”. 

“La economía crece, está creando empleos, se está fortaleciendo la demanda doméstica y sí está avanzando (…), pero tenemos que evaluar el entorno mundial para identificar si algún evento puede afectarnos”, reconoció. 

El FOMC divulgó al mismo tiempo que el comunicado una actualización sobre las principales variables económicas de EU.Ahí aumentó su proyección de crecimiento desde el rango de 1.7 a 2.3%, el cual tenían previo en un intervalo que va de 1.9 a 2.5 por ciento. 

Estimó que la tasa de desempleo se ubicará en un rango de 4.9 a 5.2% este año, que es inferior al anterior que estaba entre 5 y 5.3 por ciento. 

Sostuvieron su estimación para la inflación en un rango de 1.5 a 2.4 por ciento.

Como sugirió el FMI

Por la mañana, cinco horas antes del anuncio de la Fed, el vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, dijo que la postura del organismo sobre las tasas de la Reserva Federal se sostenía.

 

Yolanda Morales | El Economista

Botón volver arriba