Internacionales

La extrema derecha de Marine Le Pen derrota a Macron en las Elecciones Europeas

El partido Reagrupación Nacional (RN) de extrema derecha liderado por Marine Le Pen ha ganado la mayoría de los votos en las elecciones al Parlamento Europeo en Francia, según los resultados provisionales.

Supone un revés para el presidente Emmanuel Macron, que se involucró personalmente en la campaña, pero su movimiento La República en Marcha temía un castigo aún mayor, en medio de las protestas de los chalecos amarillos.

El RN de Le Pen obtiene el 23, 53% de los votos frente al 22,47% de la coalición Coal liderada por La República en Marcha (LaREM) de Macron.

En escaños, la coalición de Macron -que no existía en las Europeas de 2014- obtiene 21 frente a los 22 de la extrema derecha (que obtuvo 15 en 2014). Cabe señalar también un importante avance de Los Verdes (12 escaños frente a los 6 de 2014).

Jordan Bardella, el candidato de la lista principal del RN, aseguró que «el Gobierno en el poder está fracasando, esta noche [Macron] y sus políticas son rechazadas.»

Pese al inevitable revés, un portavoz del presidente francés dijo que el resultado proyectado no conduciría a un cambio en el impulso de reforma del gobierno.

«Hay, por supuesto, cierta decepción», dijo un funcionario del Elíseo. «Pero el resultado es absolutamente honorable comparado con lo que hicieron los titulares en las anteriores elecciones europeas».

Macron quiere «intensificar el Acto II de su presidencia a nivel nacional, por lo que no es de esperar ningún cambio en la política», dijo el funcionario.

Mientras tanto, los ecologistas aclamaban su pronosticada tercera posición como parte de una «ola verde» europea.

«Los franceses nos han enviado una señal muy clara: quieren que la ecología esté en el centro del juego político», dijo a BFMTV Yannick Jadot, el primero de la lista del partido de los Verdes ‘Ecología de Europa’ (EELV).

«Esta es una ola verde europea de la que somos los conductores.»

Con información de: https://es.euronews.com/

Botón volver arriba