Ecologia

La estrella de mar

Leyenda de la estrella de mar

Dice la leyenda que un joven pescador de Creta penaba de amor por una chica de su aldea a la que también pretendía el ricachón del fugar. La joven se debatía entre el amor del chico y la seguridad que le otorgaría el otro pretendiente rico.

El chico estaba muy enamorado, y aunque era pobre, la amaba con dulzura y pasión, con muchísimo cariño y respeto, pero aun así ella no le hacía ningún caso. El joven empezó a desesperarse  y viendo que no la conseguía, imploró al dios Poseidón, el dios del mar que acudió en su ayuda

Poseidón  decidió ayudar al joven pescador. Poseidón apagó  todas las estrellas del cielo e hizo que éstas cayeran al mar en forma estrellitas.

Poseidón entregó estas estrellitas al pescador como ofrenda para la chica y el jóven  escogió una bonita tarde para concertar una cita.

Le costó mucho decidirse, pero en la joven muchacha  pudo la curiosidad y ciertas artes de los dioses que la convencieron en sueños de que era una buena idea acudir a la cita en la playa, así que la joven fue hasta el lugar escogido, una cala azul del mediterraneo y vió cómo el jóven marinero,  nervioso le esperaba

La joven quedó prendada al ver al pescador vestido de blanco que se acercaba a ella. Cuando estuvo apenas a unos centímetros, él abrió sus manos, y salieron miles de estrellitas de mar. La joven quedó tan prendada del detalle romántico, que ya no dudó y se enamoró locamente del marinero y  le eligió definitivamente a él.

Desde entonces se considera que las estrellas de mar son un regalo de los dioses, y son capaces de proporcionar suerte  si de pronto, tropiezas con una en la playa. Pues es un símbolo que envían los dioses para ti y para mejorar tu suerte.

Su color depende de su edad, y  las hay desde anaranjadas a rojizas, amarillas, azules, de tonos rosas e incluso multicolores. Se han llegado a encontrar estrellas de grandes dimensiones. Algunas de ellas desprenden reflejos reflectantes y visibles en la oscuridad.

La estrella de mar, igual que la estrella pentáculo, tiene 5 puntas, siendo un pentagrama natural que nos regala la naturaleza. Es un animal mágico y poderoso.

CURIOSIDADES DE LA ESTRELLA DE MAR

Una de las habilidades más interesantes es su capacidad regenerativa. Cuando las estrellas de mar pierden un brazo a causa de algún ataque externo, pueden recuperarlo nuevamente. En el lugar del miembro perdido vuelve a crecer un brazo idéntico al anterior. Al parecer basta tener un brazo y parte del disco central para que una estrella de mar pueda regenerarse del todo. Solo que el proceso lleva tiempo, aproximadamente un año.

Sin lugar a dudas, la manera de digerir de las estrellas de mar  es de las más raras del reino animal.

Los estómagos de las estrellas de mar son reversibles, por tanto atrapan a las presas y las digieren en la parte exterior de sus cuerpos. Con sus miles de ventosas sujetan la comida contra sus brazos, las aprietan lo suficiente y luego segregan un jugo gástrico que lleva a cabo la digestión externa. Es por esa razón que las estrellas de mar pueden alimentarse de moluscos y crustáceos de caparazón muy duro y tamaños muy grandes en comparación con su boca.

Las estrellas de mar  no tienen cabeza ni cerebro. Son animales puramente marinos, de hecho, incluso su sangre está compuesta por agua de mar que sirve como nutriente al resto de su cuerpo.

PROPIEDADES MÁGICAS DE LA ESTRELLA DE MAR

Tener una estrella de mar otorga suerte en lo que te propongas. La estrella de mar es un tótem ideal para iniciar nuevos proyectos.

 

Botón volver arriba