La educación, punto de referencia de los derechos sociales, señala Martí Batres
Ciudad de México, a 3 de octubre de 2018
- Indispensable conocer el resultado de los foros al interior de la República, coinciden senadores.
- El senador Rubén Rocha Moya, instala la Comisión del Educación.
El presidente del Senado de la República, Martí Batres, afirmó que la educación es el punto de referencia de los derechos sociales, tema importante para todos los gobiernos “y no debemos extrañarnos que se hable de transformaciones educativas en cada periodo”.
Durante la instalación de la Comisión de Cultura, el senador consideró que los cambios en este rubro deben ser constantes, pero con la participación de la sociedad, por lo que es necesario escuchar a todos los sectores, a los que siempre han sido atendidos y a los que nunca han sido escuchados.
Batres Guadarrama confió en que la Comisión de Educación, que preside el senador Rubén Rocha Moya, de Morena, resuelva su agenda con el mayor consenso posible. “Sé que hay temas de fuerte debate, donde hay posturas distintas; todas son de respetarse”, expresó.
“Muchos pensamos que ha llegado el momento de que sea expresa la obligación del Estado en materia de Educación Superior”, esa sería una gran transformación, una gran reforma, asentó el senador.
El presidente de la Mesa Directiva afirmó que es indispensable conocer los resultados de los foros que está realizando el próximo Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y que el Senado también realice sus propios mecanismos de consulta, con expertos, especialistas y sectores interesados.
Al instalar la Comisión de Educación, su presidente destacó que se tiene la tarea importante de la función legislativa, de hacer la norma, ajustarla y revisarla para que sea la mejor y que ayude a planear y diseñar el trabajo educativo.
Más allá de nuestras concepciones, el gran esfuerzo y encomienda es examinar las propuestas a través de la reflexión y la flexibilización de opiniones, para así tener como resultado un gran aporte, argumentó. No se diseñará el modelo educativo, porque eso corresponde a las autoridades, a los maestros, a los padres, a los actores y al entorno de la escuela, pero si le daremos el arma normativa apropiada y con sentido, va a ser mucha nuestra contribución, sostuvo.
Agregó que solicitará la información de los foros que se realizan en materia de educación y se pedirá que se invite a los legisladores, aunado al análisis de las iniciativas que ya se han turnado a la comisión; y coincidió con la propuesta de subdividir la comisión para cumplir y no retrasar los asuntos a tratar.
La senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN, integrante de dicha comisión, conminó a sus compañeros trabajar con pasión en el tema, poniendo en el centro a los niños y jóvenes, y pidió se escuche a los involucrados, así como crear mejores condiciones para alumnos y maestros y pasar a la historia como la Legislatura que dejó una herencia al sector educativo, a los niños futuro de México.
La senadora Delfina Gómez Álvarez, de Morena, dijo que se debe trabajar en conjunto, escuchar a los maestros y asistir a las escuelas a recibir sus aportaciones, no nos debemos quedar solo en el discurso. Asimismo, pidió el intercambio entre las autoridades y diferentes niveles de gobierno y todos los involucrados en el sector educativo.
La senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, del mismo Grupo Parlamentario, sostuvo que se debe ser responsable para atender y escuchar a quienes quieren participar en el rediseño en materia educativa. El reto, agregó, es trabajar en educación para la paz, “necesitamos pacificar a este país y la educación será una herramienta para poder hacerlo”.
Del Grupo Parlamentario del PT, el senador Joel Padilla Peña, subrayó la necesidad de procesar reformas a todos los niveles para mejorar la educación en general. Además, pidió que se dialogue con la coordinación de telebachillerato del país.
La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, reconoció que la Comisión de Educación tendrá mucho trabajo no solo en lo legislativo, sino también en la gestión y reflexión, para el desarrollo educativo del país. Planteó que se considere la propuesta de formar subcomisiones para avanzar; al tiempo, pidió estar cerca y conocer el presupuesto al sector educativo.
La senadora Blanca Esthela Piña Gudiño, de Morena, consideró a la educación como un detonador social para el desarrollo. Declaró que se vive un momento histórico para recuperar la importancia de la educación pública, y dijo que luchará con los senadores de su bancada para ayudar a la abrogación de la mal llamada reforma educativa.
En su participación, la senadora Minerva Hernández Ramos, del PAN, pidió solicitar un informe de los foros realizados al interior de la República, para entregarlo al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Dijo que en cada propuesta a analizar se deben recoger todas las voces de los sectores involucrados, según los temas.
El senador Aníbal Ostoa Ortega del PT, dijo que en el tema educativo se tendrá que debatir sobre cuestiones administrativas, al tiempo que precisó “el debate de fondo debe ser de carácter ideológico”. Agregó que los modelos educativos implementados en el país obedecen a otro tipo de presiones y no a la realidad cultural y política.
En la reunión de instalación de la Comisión se informó que la Secretaría de Servicios Parlamentarios entregó copia de la relación de los asuntos turnados a la Comisión y se dio lectura al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se constituye la comisión de Educación para la LXIV Legislatura, aprobado por el pleno el 27 de septiembre.
Asistieron los senadores Gilberto Herrera Ruiz, de Morena; Marco Antonio Gama Basarte, del PAN; Juan Manuel Zepeda Hernández, del PRD; así como Juan Pablo Arroyo, próximo subsecretario de la Secretaría de Educación Media Superior; Ramón Cárdenas en representación de próximo Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro; y Lorena Buzón, coordinadora de Enlace con el Congreso at Secretaría de Educación Pública.
Texto y Foto: Senado de la República