La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tepeji del Río se encuentra preparada para prevenir contingencias en esta temporada de lluvias.
- Se tiene elaborado un plan de contingencias para salvaguardar la integridad de la población.
- Aplican sanciones a empresas y particulares que tiren escombro ó basura en los causes naturales de agua.
Tepeji del Río, Hgo., 26 de junio del 2019.- Ante esta temporada de lluvias la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tepeji del Río se encuentra preparada para prevenir y atender contingencias que se pudieran presentar así lo señaló si titular Joaquín Gómez Mora. Afirmó que por instrucciones del Alcalde Moisés Ramírez Tapia desde hace semanas se realizan trabajos de desazolve de ríos, canales de agua y barrancas; en coordinación con obras públicas municipales así como de la ciudadanía en diversas comunidades del municipio, teniendo prioridad en las que han sido identificadas zonas de riesgo.
Gómez Mora aseguró que han encontrado buena respuesta y participación por parte de la ciudadanía gracias a la Cultura de Protección Civil que se ha fomentado entre la población, así mismo señaló que se tienen identificadas las zonas habitadas que presentan riesgos como deslaves o que se encuentran en la rivera de ríos por lo que se han hecho las notificaciones correspondientes a sus habitantes haciéndoles mención del riesgo así como las recomendaciones pertinentes. Al mismo tiempo informó que el municipio cuenta con un plan de contingencias para responder oportunamente y salvaguardar la integridad de la población.
Hizo mención que se aplican sanciones a empresas y particulares que son sorprendidos arrojando desechos como escombros, basura, etc; en barrancas y causes naturales; ya que estos, con las corrientes de agua, originan bloqueos que pueden derivar en desbordamientos y ocasionar daños a la población. De igual manera hizo un llamado a la ciudadanía para hacer conciencia y no arrojar basura en las calles ya que esto ocasiona que los drenajes y alcantarillas no tengan el correcto funcionamiento y causen fuertes encharcamientos y en su caso provocar daños al patrimonio de las familias. Finalmente recordó que ante cualquier emergencia se encuentran disponibles los números 733 38 18 y 733 08 81 de Protección Civil y 911 de emergencias.