La diabetes también podría ser una secuela del coronavirus, advierten científicos.
Después de varios estudios e investigaciones, los especialistas han detectado que el coronavirus puede tener consecuencias negativas en el organismo, afectando la calidad de vida de los pacientes de forma temporal o incluso permanente.
Una de estas complicaciones podría ser la diabetes y un nuevo estudio explica la razón.
El virus SARS-CoV-2 ha demostrado actuar de manera diferente en cada persona, causando síntomas leves o imperceptibles en algunos individuos y complicaciones severas que requieren atención médica u hospitalización en otros.
Aunque se tienen ciertos indicios de por qué pasa esto, aún no está claro cómo se desarrolla el agente patógeno en el cuerpo humano y qué es lo que causa que ciertos pacientes manifiesten síntomas graves.
Sin embargo, sí se ha determinado que las personas con padecimientos preexistentes, como la diabetes, hipertensión o enfermedades cardíacas, tienen mayor riesgo de tener complicaciones al contraer coronavirus.
Aunado a eso, recientemente se detectó que existe una relación bidireccional entre el COVID-19 y la diabetes, como informa una investigación publicada en The New England Journal of Medicina. Es decir, es posible que la diabetes sea un efecto secundario de la afección.
Para entender mejor esto, es importante mencionar que el patógeno que causa la enfermedad ingresa al cuerpo humano al adherirse a los receptores ACE2, los cuales están presentes en diversos órganos y tejidos, como los pulmones e intestinos.
Los receptores también se encuentran en las células beta pancreáticas. Por ende, los investigadores del estudio sugieren que el coronavirus podría causar alteraciones en el metabolismo de la glucosa.
De acuerdo con el estudio, esto se descubrió luego de que se informara de un aumento de casos de inicio de diabetes aguda en pacientes con neumonía generada por el nuevo coronavirus. Así, se determinó que el virus sí podría desencadenar diabetes en ciertas personas.
Con el fin de estudiar más a fondo la relación entre el COVID-19 y la diabetes, el equipo de científicos creó un registro global de casos asociados. De esta manera, se espera poder dar respuestas concretas a la población.
Con información de: https://www.vix.com/es/salud