Respaldo

La cultura a ras de piso se disfruta en los ejidos, en la sierra y la ciudad

Pachuca de Soto, Hidalgo, a 11 de julio de 2016

En su segunda temporada la Cultura a Ras de Piso llega con ciertos de orquesta a diversas regiones del estado de Hidalgo, estrategia implementada por el secretario de Turismo y Cultura (STyC) Roberto Pedraza Martínez; “Llevar este arte a los lugares donde nunca lo han disfrutado y ver la sonrisa de los niños, así como los padres de las familia hidalguenses es un motivo suficiente para sacar a la Banda Sinfónica del estado de Hidalgo del Teatro Gota de Plata y del Bartolomé de Medina”, expresó el titular de la STyC.

Metztitlán fue el municipio sede donde arrancó la serie, ahí engalanó la fiesta tradicional en honor a su Santa Patrona La Virgen del Refugio. Los devotos, comerciantes y lugareños disfrutaron de más de dos horas de melodías salidas de instrumentos de percusión y viento.

La cultura a ras de piso se disfruta en los ejidos, en la sierra y la ciudad (2)A este poblado debe su nombre la Reserva de la Biosfera la Barranca de Metztitlán, un pulmón del centro de México, esta región  es habitado por gente cálida que recibe a los visitantes con la  mejor sonrisa, a los amantes de la fotografía ofrece postales impresionantes y para los que gustan de la aventura sus parajes son excepcionales.

La niebla típica de Tenango de Doria que cubre la plaza principal del municipio recibió las sinfonías de la Banda, cientos de niñas, niños y jóvenes participaron junto a Marco Antonio Orozco director de la Orquesta en la conducción del concierto al prestarles la batuta a cada participante durante la interpretación de Hupango, obra del compositor Juan Pablo Moncayo.

En la tercer sede la plaza del Exconvento dedicado a San Nicolás Tolentino en Actopan,  los cordofonos de la Orquesta Filarmónica de Pachuca formaron un ambiente mágico a ras de piso, y cuando el reloj del campanario de la torre marcó las 6 de la tarde el Danzón Número Dos, hizo bailar a mas uno de los presentes.

Casi a la mitad de la serie de Conciertos de verano, en el centro histórico de Villa de Tezontepec, los pobladores y turistas que visitan día con día este pueblo aspirante a Pueblo Mágico, se sorprendieron al escuchar la canción Granada, que hizo vibrar a todos los corazones de las familias reunidas.

Cada recital es único por su contexto en el que se desarrolla, la acústica impar  de cada auditorio hace que El Hidalguense de Abundio Martínez, se escuche diferente, en cada sede la improvisación se vale, cada persona lleva un artista en su interior, y el escenario es prestados a todos para que lo demuestren.

La Cultura a Ras de Piso llegará con música de orquesta a: Santiago de Anaya, en las Grutas de Xoxafi el 13 de julio; Tula de Allende en la zona arqueológica, el 16; a Chapuhuacán, el 18; a Atlapexco el 20; Tulancingo, el 21; Zaculatipan, el 23.

Botón volver arriba