La cuarta revolución industrial dispara la preocupación sobre un incremento del paro y de la desigualdad
21 de enero de 2016.- Este año en Davos, todo el mundo habla de las innovaciones que están transformando la forma en que vivimos, trabajamos y gastamos.
Presidentes y directores generales de todo el mundo se han dado cita en esta conferencia titulada “Gestionar la cuarta revolución industrial”. Aunque se hace énfasis en la adopción de nuevas tecnologías también hay una sensación generalizada de que este cambio tan radical y rápido debe manejarse con responsabilidad.
CP Gurnani, director general y consejero delegado Tech Mahindra:
“Estoy asustado porque vamos demasiado rápido. ¿Son cambios demasiado exponenciales? Como arquitecto de esta revolución, si es que hay arquitectos me pregunto, ¿hemos planificado los cambios sociales? ¿Hemos planificado la habilitación de capital humano? ¿Hemos planificado lo relativo a la seguridad? “
La cuarta revolución industrial se basa en la tercera revolución industrial, la era digital que comenzó a mediados del siglo 20. Ahora, con los teléfonos inteligentes, la biotecnología, etc las oportunidades para nuevos productos y servicios parece ilimitada.
Sarah Chappell, euronews:
“El Foro Económico Mundial ha descrito la cuarta revolución industrial como un tsunami de avances tecnológicos que va a transformar nuestra economía, pero ¿qué impacto tendrá en el mercado laboral, en qué trabajarán todas aquellas personas que ahora tienen empleos llamados a desaparecer a favor de las máquinas?”
Otro motivo de preocupación es el aumento de la desigualdad. Philip Jennings es el Secretario General de UNIGlobal Union
“Veamos la magnitud del problema: ya hay 200 millones de personas sin empleo, la mitad de la mano de obra mundial sobrevive con sólo un par de dólares al día. Si añadimos esta revolución digital que está en marcha y el impacto en el empleo, las estadísticas son alarmantes.”
Algunos aquí creen que la cuarta revolución industrial ya está en marcha. Otros sostienen que es demasiado pronto para decir si ya ha comenzado.
Con información de: EURONEWS