La Conquista, pasado y presente
- A partir de hoy, expertos reflexionan sobre el suceso que sigue creando polémica
México, 13 de octubre del 2019.- Entre el momento en que México se independizó de España, en 1821, y el año de 1939, cuando recibió a cientos de refugiados españoles, el perdón por la Conquista se dio implícito entre ambas naciones, opina el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma. Hoy, ataja, repensar el pasado es únicamente para reflexionar sobre el presente.
“Después de una larga lucha, entablan relaciones amistosas como países, y a partir de ahí ya existe eso (el perdón); hasta el momento en que México rompe relaciones con la España franquista y recibe a mucha gente del exilio, se establece una relación amistosa con ciudadanos españoles”, dice.
Esa es la perspectiva del coloquio “1519. A quinientos años”, que inicia hoy en El Colegio Nacional, en el marco del IV Encuentro Libertad por el Saber, que coordinan Matos Moctezuma y Luis Fernando Lara. Durante una semana se presentarán conferencias magistrales y charlas conjuntas para pensar la Conquista desde la literatura, la medicina, la lingüística, la arqueología, la astronomía, la biología, la literatura y los principios jurídicos.
No es hacer nostalgia de la historia, sino visualizar cómo influyó la llegada de los españoles a tierras indígenas, y cómo cinco siglos después su presencia permanece, o no. “La idea es analizar este hecho histórico que resultó en lo que hoy es México, algo no menos trascendente”, acota Matos,quien ofrecerá la conferencia inaugural para hablar de los mitos y realidades de la Conquista.
José Ramón Cossío, Julia Carabias, Leonardo López Luján y Vicente Quirarte forman parte del programa. El encuentro cierra el 19 de octubre con una charla de Juan Villoro.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/