La Conagua y el Gobierno de Hidalgo firman un acuerdo para trabajar conjuntamente por el desarrollo del estado
San Salvador, Hgo., 19 de octubre de 2016
- Se promoverán mejoras en la gestión de los recursos hídricos y el desarrollo hidroagrícola de la entidad.
Invertir y ahorrar agua en el campo es indispensable para poder disponer del líquido para los demás usos domésticos e industriales. Es por ello que resulta una prioridad para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tecnificar los Distritos de Riego y modernizar infraestructuras para impulsar la producción hidroagrícola del país, aseveró Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la dependencia.
Por ello, se firmó el Convenio Marco Conagua-Gobierno del Estado de Hidalgo, ceremonia donde el Director General de la Conagua también hizo entrega de apoyos hidroagrícolas.
Con las inversiones de los programas Hidroagrícolas Federalizados en Hidalgo en 2016, se benefician siete mil 893 hectáreas y cinco mil 262 productores del campo. Se informó que 20 módulos de Distrito de Riego fueron rehabilitados y modernizados, con lo que se apoyó cinco mil 860 hectáreas de campo de cultivo, así como a tres mil 907 productores.
En su momento, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, agradeció el apoyo de la Conagua para impulsar el desarrollo hidroagrícola de la entidad, en la que, se informó, de 2013 a la fecha se han invertido mil 570 millones de pesos.
Durante la gira de trabajo, Roberto Ramírez de la Parra entregó 10 oficios de autorización de recursos de programas hidroagrícolas federalizados 2016 para los distritos y unidades de riego, cinco títulos de concesión y dos planes de emergencia.
Finalmente, el titular de la Conagua hizo énfasis en que una de las metas principales del convenio con el Gobierno de Hidalgo es aprovechar mejor los recursos hídricos que se invierten en el campo y por ello pondrán mayor atención a la tecnificación y modernización de los Distritos de Riego.