La comunidad internacional aplaude la participación de Irán en la cumbre de Viena
28 de octubre de 2015.- Irán participará por primera vez en una cumbre internacional sobre la guerra en Siria.
Teherán acudirá a las reuniones de este viernes en Viena después de que Estados Unidos levantara sus objeciones y se asegurara de que Arabia Saudí no iba a boicotear las conversaciones. La Casa Blanca asegura que está lista para trabajar con países como Rusia e Irán para acabar con un conflicto que ya se prolonga cuatro años y que, según la ONU, ha causado 250.000 muertos.
“Aunque parezca que no es mucho, si tenemos en cuenta los problemas que hemos tenido en las últimas semanas, el hecho de sentar en la mesa al mayor número de participantes, ya es mucho… La continuidad o no de Al Asad no se tratará de forma concluyente en Viena”, ha manifestado el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.
La Coalición Nacional Siria (CNFROS), el mayor grupo de oposición en el exilio, ya ha señalado que la participación de Irán en la cumbre perjudicará a las negociaciones ya que excluye la salida de Bachar Al Asad del poder.
En la cita, que sigue a una primera reunión la semana pasada, participan también los ministros de Exteriores de Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí y Turquía. Además, se ha invitado a participar a otros vecinos como Egipto, Irak y Líbano.
Con información de: EURONEWS