La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) presente en el evento especial “Empoderamiento de las Mujeres Indígenas» en la ONU
16 de marzo 2016.
- Nuvia Mayorga Delgado, Titular de la CDI, representará al Grupo de Países Amigos de los Pueblos Indígenas
- Participación política, prevención de la violencia contra las mujeres y erradicación de la pobreza serán los temas centrales.
En el marco del 60° Periodo de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, se realizará el Evento Especial “Empoderamiento de las Mujeres Indígenas”, un foro en el que se darán cita destacadas representantes de las comunidades originarias del mundo.
Este foro está organizado por el Grupo de Amigos de los Pueblos Indígenas, que preside México y que está integrado por: Australia, Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Dinamarca, El Salvador, Finlandia, Guatemala, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelandia, España y Perú, el Secretariado del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) y ONU Mujeres.
La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) es una comisión orgánica del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU, y se encarga de la formulación de políticas dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
La CSW debatirá como tema prioritario “El empoderamiento de la mujer y su vínculo con el desarrollo sostenible”. Además, examinará el progreso en la aplicación de las conclusiones convenidas en su 57º Periodo de Sesiones (2013), respecto a “La eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas”.
De igual forma, durante su agenda de trabajo de asuntos internacionales, Mayorga Delgado, Titular de la CDI, sostendrá un encuentro de trabajo con Carolyn Bennett, Ministra de Asuntos Indígenas de Canadá, con el cual se busca intercambiar experiencias y buenas prácticas para apoyar el desarrollo socioeconómico y fortalecimiento de la protección de los derechos de los pueblos indígenas en ambos países, así como fortalecer ambas políticas institucionales orientadas a la promoción y apoyo al desarrollo de los pueblos indígenas de Canadá y México.