Rumbo al 2024

La Ciudad de México consolida su evolución política con Reforma inclusiva y de avanzada. A. González Murillo

 La declaratoria de reforma constitucional de la Ciudad de México significa que estamos hoy ante un hito en la historia de México, toda vez que con ello consolida su evolución política a través de una reforma inclusiva, progresista y de avanzada a nuestra Carta Magna, aseveró el diputado Alejandro González Murillo, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES).
 
Al presentar el posicionamiento del GPPES sobre la Declaratoria de Reforma Constitucional en Materia de Reforma Política de la Ciudad de México, manifestó que este avance es una parte importante de la estructuración de un nuevo pacto social.
 
“Éste pasa –obligatoriamente–por la redefinición de los objetivos, prioridades y vocación ciudadana del gobierno en y de la Ciudad de México, y que hoy fortalece su vocación de Capital Federal”, puntualizó.
 
Ante el pleno de la Comisión Permanente, afirmó que la Ciudad de México transita de un nivel que la hacía inferior políticamente que el resto de las entidades federativas para igualarlas, en lo general, en su diseño legal e institucional.
 
“No más un Estatuto de Gobierno desde la Federación. Ahora, no habremos de concluir el primer mes del 2017 sin que exista una Constitución propia”, enfatizó el legislador.
 
Recordó que en 1997 en el Recinto Legislativo de San Lázaro la pluralidad se volvió una realidad que obligó a las fuerzas políticas a alcanzar acuerdos. Con ello, agregó, se logró que la Asamblea de Representantes se convirtiera en Legislativa y que se enterrara la obsoleta figura del Regente de la ciudad, al elegirse de forma democrática a un Jefe de Gobierno.
 
González Murillo detalló que después de 87 años en la capital del país renacerá la experiencia política del municipio suprimida en 1928. “No más Delegaciones Políticas. Ahora la noción de alcaldes y concejos elegibles, con toda la fuerza del cabildo, revolucionarán la forma de gobernar las demarcaciones territoriales con autonomía presupuestal, pero con límites de endeudamiento”.
 
El líder de la bancada de Encuentro Social recalcó que transitar de los órganos de gobierno a la noción de poderes locales constituye una evolución justa, necesaria e imparable, siempre en beneficio de sus habitantes y visitantes.
 
Botón volver arriba