La chica de la aguja, el trasfondo de una asesina de niños
- La cinta danesa llega a carteleras de México para hablar de las restricciones que muchas veces tienen las mujeres sobre sus propios cuerpos
Ciudad de México, 13 de enero del 2025.- El realizador sueco Magnus von Horn retomó una historia que conmocionó a la sociedad danesa poco después de acabada la Primera Guerra Mundial, la de Dagmar Over-bye, una mujer que asesinó una veintena de bebés recién nacidos entre 1920 y 1930.
Esta historia, que forma parte del conocimiento popular danés, sirvió de inspiración para rodar La chica de la aguja, misma que fue elegida por Dinamarca para la carrera rumbo al Oscar 2025 y que hace una lectura de trasfondo sobre la poca libertad que llegan a tener las mujeres sobre sus cuerpos.
Desearía que ésta fuera simplemente una historia del pasado, pero no lo es. La primera vez que escuché sobre Dagmar Overbye me resultó muy interesante la historia y al mismo tiempo se me hicieron horribles los crímenes que cometió, sin embargo, traté de ver la pintura completa y me di cuenta de que, por supuesto, existe una sociedad que rodea eso y hay una razón para ello. Dogmar no sólo recibía a los bebés que le daban para matarlos, sino que las mujeres le entregaban a sus propios hijos, porque no podían con ellos y no tenían otra opción”, contó a Excélsior, Magnus von Horn vía remota, y prosiguió.
En ese sentido, creo que esta historia se conecta con nuestro mundo actual, pues en algunas partes las mujeres todavía no tienen libertad de elección o no pueden tomar esta decisión por sí mismas, porque es ilegal. La parte de terror de esta historia es que conecta con el mundo actual, por ejemplo, ahora vivo en Polonia, donde en 2020 se introdujeron una serie de leyes muy restrictivas sobre el aborto”, contó Von Horn.
Esta reflexión que compartió el director sueco de 41 años se relaciona con el hecho de que en la película, ya en cartelera, se observa cómo las mujeres danesas, ya fuera por falta de empleo en un momento de la posguerra, la pérdida del esposo en el conflicto bélico o por haberse enamorado de un hombre que las dejó a su suerte en un país frío y con crisis económica, se veían en la necesidad de entregar sus bebés a una mujer que les prometía dar en adopción a los recién nacidos a familias acomodadas que les darían una buena vida.
Filmada en blanco y negro, La chica de la aguja es un filme que mantiene la atención de principio a fin con la historia de Karoline, una mujer que trabaja en una fábrica manufacturando los uniformes de los soldados de guerra y quien, al no tener desde hace años noticias de su esposo, comienza una relación con el dueño de la fábrica.
Luego de quedar embarazada, el dueño la desconoce presionado por una madre que desdeña a una obrera como nuera y la deja sin trabajo, comenzando así un drama para la protagonista, interpretada por la actriz danesa Vic Carmen Sonne, quien se sumó a lo dicho por el director.
Me movió mucho todo lo que vi en mi cuenta de Tik-Tok después de que (Donald) Trump fue reelegido, porque había tantas mujeres y hombre jóvenes que estaban llorando, realmente asustados y temiendo por el futuro, por el qué pasaría potencialmente si quedaran embarazadas, entre otras preocupaciones por las decisiones del presidente electo. Con Magnus, tuve esta emoción sincera y de agradecimiento por poder ser parte de este filme”, compartió a este diario la danesa de 30 años Vic Carmen Sonne.
La chica de la aguja fue coescrita por Magnus von Horn y Line Langebek Knudsen, y tuvo su premier mundial en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes. Hace poco recibió una nominación al Globo de Oro a Mejor película en habla no inglesa y estará presente en la siguiente edición del Premio Oscar que se llevará a cabo en marzo.
La chica de la aguja, que se estrenará el próximo 24 de enero en la plataforma Mubi, cuenta dentro de su elenco con Trine Dyrholm, Besir Zeciri, Joachim Fjelstrup, Tessa Hoder, Ari Alexander y Søren Sætter-Lassen.
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/