La CDI y la Universidad Autónoma de Guerrero firman Convenio de Concertación
- La “Casa del Universitario Indígena” brindará mejores condiciones de vida a los jóvenes para que puedan continuar con su capacitación profesional.
Chilpancingo, Guerrero; 16 de Febrero de 2016. Un total de 100 jóvenes universitarios de origen tlapaneco, mixteco, náhuatl y amuzgo se verán beneficiados con la nueva “Casa del Universitario Indígena” que se inauguró hoy con la presencia de Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y Héctor Astudillo, Gobernador del Estado de Guerrero, así como Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán.
Este importante proyecto forma parte del trabajo conjunto que ha realizado la CDI, la Universidad Autónoma de Guerrero y la Fundación Pepsico a favor de las comunidades indígenas y que se reafirma a través de la “Firma Convenio de Concertación para la construcción de la Casa del Universitario Indígena” el cual forma parte de Programa de Apoyo a la Educación Indígena de la CDI.
De acuerdo a palabras Mayorga Delgado, Titular de la CDI: “Con la firma de estos convenios se están ofreciendo mejores condiciones de vida a estos jóvenes y se están garantizando los servicios de alimentación. Esta casa ofrece hospedaje y alimentación a los estudiantes indígenas que por las distancias y por causas de fuerza mayor se vean imposibilitados para regresar a sus localidades”.
La CDI apoyó con la formulación del proyecto de obra y la construcción de la “Casa del Universitario Indígena” por un monto de 7 millones de pesos. La Universidad Autónoma de Guerrero proporcionó el terreno y fue el ejecutor directo con una inversión de 7 millones de pesos. De igual forma, la Fundación Pepsico aportó 7 millones de pesos para esta obra.
Por su parte, el Gobernador Astudillo Flores, expresó que existe toda la disposición de su gobierno para apoyar a la Universidad Autónoma de Guerrero para que sea una de las instituciones académicas más sobresalientes en el país.
Las áreas que ofrece esta “Casa del Universitario Indígena” incluyen dormitorios de mujeres con sanitarios y regaderas, dormitorios de hombres con sanitarios y regaderas, cocina, comedor, sala de usos múltiples, biblioteca, área de lavado, cancha deportiva y centro de cómputo.