La CDHEH y la PGJEH profundizan en el Protocolo de Estambul
Pachuca, Hgo., 04 de abril de 2017.- Este 03 de abril, en el marco de la inauguración del “Curso de Actualización sobre el Protocolo de Estambul”, dirigido a funcionarias y funcionarios públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), José Alfredo Sepúlveda Fayad, Presidente de la CDHEH, brindó una amplia explicación sobre dicho Protocolo, el cual, mencionó “es una guía que contiene los puntos básicos y procedimientos reconocidos internacionalmente de cómo inspeccionar y documentar síntomas de que una persona ha sido víctima de tortura, así como la valoración médica y psicológica de todo aquel o aquella que presuma ha sido víctima de algún maltrato durante una investigación penal o una detención”.
Durante su intervención, el Presidente de la CDHEH, recordó que la tortura tiene como fin obtener de una persona o de un tercero información o una confesión, o bien coaccionarlo para que realice o deje de realizar una conducta determinada, o como medio intimidatorio, castigo, medida preventiva o pena con fines de investigación penal, subrayó que la tortura, es una de las más graves violaciones a los derechos fundamentales de una persona, pues destruye la dignidad, el cuerpo, la mente, y tiene efectos prolongados en la familia y la comunidad.
José Alfredo Sepúlveda, subrayó que debido a la visita que realizó el Relator Especial de la ONU, Juan E. Méndez, en marzo de 2015, así como señalamientos de organismos internacionales protectores de derechos humanos como Amnesty International y Human Rights Watch, se ha manifestado la existencia de casos de tortura en México como un importante pendiente que atender, por lo que hoy resulta urgente que las y los servidores públicos cuenten con una eficaz y constante capacitación para erradicar esta problemática.
Por lo anterior, el Presidente de la CDHEH, celebró la iniciativa del Procurador del Estado, Javier Ramiro Lara Salinas, de realizar acciones para que el personal adscrito a la PGJEH adquiera herramientas y habilidades que les permitan realizar sus actividades dentro del marco legal y con ello entender profundamente los efectos que provoca la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes a una persona.
Por su parte el Procurador del Estado, Javier Ramiro Lara, destacó que dicha actualización, tiene como finalidad proporcionar a las y los participantes información fundamental sobre la aplicación de este Protocolo, el cual, les permitirá a las y los funcionarios públicos actuar dentro del marco del respeto de los derechos humanos; destacó también, que el curso en mención será impartida por el Dr. Isaac González Ruiz, Doctor con mención Honorífica por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) México.
El Presidente de la CDHEH, destacó que las Comisiones, Defensorías y Procuraduría de Derechos Humanos del país, reciben de forma constante, quejas por presuntos actos de tortura y para estar en posibilidades de acreditar una presunta violación a derechos humanos por estos actos, es necesaria la aplicación del Protocolo de Estambul.
Sepúlveda, subrayó que durante el año 2015 y 2016 la CDHEH recibió un total de 160 quejas de personas argumentando ser víctima de tortura, de las cuales, sólo fueron comprobadas 10, lo que equivale a un 6%. Señaló también, que no se debe pasar por alto el hecho de que en muchos de los casos las personas que dicen haber sido objeto de estos actos por parte de funcionarios/as públicos/as, se encuentran relacionadas con delitos graves como la delincuencia organizada, Sepúlveda, subrayó que durante el año 2015 y 2016 la CDHEH recibió un total de 160 quejas de personas argumentando ser víctima de tortura, de las cuales, sólo fueron comprobadas 10, lo que equivale a un 6%. Señaló también, que no se debe pasar por alto el hecho de que en muchos de los casos las personas que dicen haber sido objeto de estos actos por parte de funcionarios/as públicos/as, se encuentran relacionadas con delitos graves como la delincuencia organizada,
Por otro lado, el Lic. Simón Vargas Aguilar, Secretario de Gobierno del Estado; argumentó que es objetivo de la administración estatal, mejorar la percepción de la impartición de justicia a través de la transparencia y la lucha contra la corrupción.
Finalmente, José Alfredo Sepúlveda Fayad, reiteró su reconocimiento de que el Gobierno del Estado de Hidalgo se encuentra totalmente involucrado en el respeto y protección de los derechos humanos de las y los hidalguenses, lo cual, nos permite a todas y todos, vivir en una atmósfera de tranquilidad.