Cultura

La casona de Leonora Carrington se convertirá en museo de la CDMX

 

carrington-768x509 

La convirtió en su pequeño universo de inspiración, su musa. Según datos sobre su estancia, Carrington vivió entre la colonia Roma y Condesa, en unas 40 manzanas. Vivió junto a Remedios Varo, y pasó gran tiempo con otros de sus excéntricos amigos (como Julio Cortazar y Aldoux Huxley) por las calles de su vecindario mexicano.

 

casa leonora carrington sera museo

 

Fue aquí donde realizó buena parte de sus mejores obras (donde habría de crear un puñado de esculturas para mostrarlas por toda la ciudad) y donde finalmente murió, en 2011. Recientemente se dio a conocer que la casa que habitó hasta entonces será convertida en museo.

El inmueble de la calle de Chihuahua #194, en la colonia Roma, se encuentra prácticamente intacto desde que la surrealista partiera de este mundo.

 

leonora

 

Gracias al cineasta Gibrán Bazán, autor del nuevo documental: Territorio Leonora –que por cierto, contiene fragmentos de entrevistas en este inmueble–, fue que se decidió que prontamente la casona será una Casa-Estudio, dedica a mostrar la vida de la surrealista.

 

 

Después que el proyecto estuvo detenido por meses, al fin habrá un museo de Leonora Carrington en la CDMX, el cual podría abrir sus puertas en 2019 en la colonia Roma.

Formalmente se retomó el proyecto para convertir la casa de la pintora en un museo, en donde se mostrará parte de su vida personal, como su recámara, cocina, estudio y colección de libros.Además, se reactivará el cuarto oscuro de su esposo, el fotógrafo Emerico “Chiqui” Weisz.

Por el momento no se harán trabajos arquitectónicos en el inmueble, pero se avanzará en otros aspectos, como el guión museográfico, el inventario de los objetos personales, generar el material audiovisual y crear el centro de documentación digital, explicó coordinador general de Difusión Cultural de la UAM, Francisco Mata Rosas.

 

Además del Museo, la Universidad Autónoma de México tiene planeado crear un centro de documentación digital y un Diplomado en Estudios Surrelistas, como parte del Proyecto Leonora Carrington. La universidad, al resguardar la casa donde la artista vivió durante siete décadas en la Ciudad de México, así como una colección de 111 de sus esculturas y siete litografías, se ha convertido en depositaria del legado más íntimo de la autora.

 

 

 

El próximo 6 de abril se cumplen 100 años del nacimiento de Carrington. Esperemos que para entonces, los habitantes de la CDMX podremos accesar y mirar, desde un ojo más intimo, la vida de esta grandiosa surrealista de nuestro tiempo.

A continuación te compartimos el documental:

Con información de: https://mxcity.mx/

Botón volver arriba