Respaldo

La cartilla de vacunación del hombre, una herramienta para prevenir enfermedades: SSH

Pachuca, Hgo., a 20 de junio de 2015

Gracias al enfoque preventivo que existe en las políticas públicas, actualmente las cartillas de vacunación no solo permiten evitar enfermedades prevenibles por vacunación.

Son además, una herramienta para cuidar la salud de los adultos y también, de ser necesario, llevar el control de algunos padecimientos crónico degenerativos, explicó la doctora Carmen Margarita Jiménez Carrión.

Adscrita al Centro de Salud “Jesús del Rosal” de Pachuca, la doctora Jiménez Carrión agregó que hablando específicamente de la población masculina, en las unidades médicas de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), mediante la Cartilla de Vacunación, pueden prevenir y controlar enfermedades como la diabetes o la hipertensión

La cartilla del hombre, que abarca un rango de edad de los 20 a los 59 años, le recomienda al portador de ella, acudir al médico de manera regular y para mantener una buena calidad de vida, realizarse chequeos de colesterol, triglicéridos, ritmo cardiaco, etc.

Así como realizar actividades físicas y llevar una alimentación balanceada. De igual manera, sugiere pedir al personal médico o de enfermería, capacitación en temas como:

Salud bucal, salud sexual y reproductiva; salud mental, prevención de adicciones (tabaquismo, alcoholismo y otras sustancias), prevención de violencia, prevención de accidentes, infecciones de transmisión sexual, vih/sida.

Prevención de tuberculosis, enfermedades prostáticas o la incorporación a grupos de ayuda mutua en temas como sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial y adicciones.

La aplicación de las inmunizaciones que le correspondan de acuerdo a su edad, como las vacunas para prevenir el sarampión, rubéola, tétanos, influenza o neumococo.

Así mismo, a quienes por su actividad lo puedan hacer propenso a ciertas enfermedades, solicitar las inmunizaciones que correspondan, por ejemplo contra la hepatitis.

Contrario a lo que se pudiera pensar, abundó la doctora, y gracias a la difusión de las campañas de prevención de enfermedades, En la Secretaría de Salud se ha tenido buen respuesta de la población masculina.

Cada vez es mayor el número de hombres, principalmente los adultos jóvenes, que se acercan a las unidades de la SSH a solicitar orientación o atención del personal médico.

Las cartillas del hombre de 20 a 59 años, precisó, son entregadas de forma gratuita en todas las unidades médicas de la SSH y es un documento oficial que está enfocado a promover entre la población en general servicios de prevención, detección oportuna y control de enfermedades.

Y contiene una guía rápida para solicitar las atenciones preventivas necesarias para cuidar la salud de acuerdo a la edad, concluyó.

 

Botón volver arriba