La Biósfera del Cielo extraordinario alberga el Congreso de Aves
Gómez Farías, Tamaulipas, 12 de octubre de 2015.- El área natural protegida de la Reserva de la Biosfera de El Cielo es un lugar perfecto para realizar el XIV Congreso para el Estudio y la Conservación de las Aves en México, dijo Humberto René Salinas Treviño, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, al poner en marcha esta actividad.
“La importancia de esta reserva que con sólo el 10 por ciento de la cuenca hidrológica de los ríos Guayalejo y Tamesí aporta el 72 por ciento del agua que a través de diversos afluentes, aporta ese recurso para la zona sur de Tamaulipas, en donde se desarrolla una gran actividad empresarial e industrial”, dijo el funcionario.
El evento, celebrado en las instalaciones del Centro Interpretativo Ecológico (CIE), arrancó con una Conferencia Magistral a cargo de Ernesto Enkerlin con el tema de Áreas Naturales Protegidas y su importancia para la Conservación de la Diversidad Biológica.
También participaron: Juan Carlos Cantú, quien dictó su conferencia acerca de la importancia económica y la conservación de las aves en áreas naturales en la Península de Yucatán; además de Miguel Ángel Martínez, quien presentó el caso de la Isla Cozumel y cómo distintos factores en este sitio han afectado negativamente a las poblaciones de aves en esa área natural.
Las ponencias permitirán entender distintos aspectos relacionados con el estudio y la conservación de las aves en áreas naturales.
El evento contempló también la celebración de talleres comunitarios de áreas naturas protegidas e incluyó 50 presentaciones orales y 43 carteles que en conjunto representan a la mayoría de los estados del país.
El Sol de Tampico