La atención oportuna disminuye riesgo de fallecer si se presenta enfermedad vascular cerebral: SSH
Pachuca, Hgo., a 24 de mayo de 2015
Como cada año, este 25 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), más comúnmente conocida como embolia, infarto o derrame cerebral.
A esta enfermedad que afecta los vasos que suministran sangre al cerebro, se le conoce también como ECV (Evento Cerebro Vascular) y ocurre cuando uno de estos vasos se rompe o es obstruido por un coágulo.
En el mundo, es la segunda causa de muerte y la primera de invalidez. Cuando alguien sufre este padecimiento por primera vez, el riesgo de morir es del 30 por ciento.
El objetivo de conmemorar este día, es concientizar a la población respecto a los factores de riesgo, que conozcan los síntomas del infarto cerebral y promover la atención oportuna, pero principalmente, que se evite, modificando aquellos hábitos que aumentan el riesgo de sufrir un ECV.
Durante esta celebración, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), fortalece las acciones preventivas y de control de las EVC que de manera permanente se realizan en cada una de sus unidades médicas.
Los factores que aumentan la posibilidad de tener esta enfermedad y que pueden ser controlables son: hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, sedentarismo u obesidad.
Las personas hipertensas tienen de cuatro a seis veces mayor probabilidad de presentar una enfermedad vascular cerebral.
De los pacientes que sobreviven a las EVC, el 40 por ciento permanecen con incapacidades que les condiciona a una dependencia parcial o total.
Algunos no pueden caminar, comer o hablar. También se deterioran sus funciones mentales.
Es de vital importancia estar alerta ante los principales signos de alarma: parálisis de la cara, el brazo o la pierna, en uno o ambos lados del cuerpo y que aparece en forma repentina.
Súbita visión borrosa o reducción de la visión en uno o ambos ojos, aparición brusca de mareos, pérdida del equilibrio o caídas sin explicaciones. Incapacidad repentina para comunicarse. Ya sea por dificultad para hablar o entender, aparición súbita de dolor de cabeza, de gran intensidad y sin causa conocida.
Estos signos, que pueden durar sólo unos cuantos minutos y luego desaparecer, pueden preceder a una EVC. El evento vascular cerebral es una emergencia médica, en la que cada minuto cuenta cuando alguien lo padece.
La atención oportuna puede ser un factor determinante en las secuelas que deja esta devastadora enfermedad.
El éxito del tratamiento y la disminución de las secuelas, dependen de quien la padece, llegue al hospital en las primeras dos horas después del inicio del ataque cerebral.
Entre más tarde sea la atención médica, las posibilidades de tratamiento son mínimas y las secuelas o la muerte son más frecuentes.
Por ello, la Secretaría de Salud de Hidalgo, pone especial énfasis en promover hábitos saludables. La actividad física y el ejercicio regulares, son aliados primordiales para tener una salud óptima y con ello, una mejor calidad de vida.