“La administración 2012-2016 ha trabajado a lo largo de estos 4 años 7 meses por hacer de Tizayuca un municipio sustentable y ordenado”: JNP
tizayuca, Hgo., 18 de agosto de 2016.- “A lo largo de estos cuatro años siete meses, hemos trabajado arduamente para hacer de Tizayuca un municipio sustentable y ordenado, ya que la ubicación geográfica que posee, el explosivo crecimiento poblacional, la vocación industrial y ganadera, son algunos motivos que nos llevaron a implementar nuevas acciones para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, aseveró el presidente municipal, Juan Núñez Perea.
El alcalde recordó que una de las primeras estrategias que se implementaron fue el saneamiento del tiradero de basura a cielo abierto, hasta transformarlo en una montaña verde que hoy identifica al Bio Parque Tizayocan, coronándose con un jardín botánico de cactáceas en peligro de extinción y que son endémicas de la región.
Agregó que a ello, se suma la construcción de la mega Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el barrio de Huicalco, siendo de las más modernas a nivel nacional, construida gracias a la suma de esfuerzos del gobierno municipal con inmobiliarias como SADASI S.A. DE C.V.; Consorcio de Ingeniería Integral S.A. de C.V; Conjunto Parnelli S.A de C.V; VIVEICA S.A. de C.V. y Egurrola Inmobiliaria S. A. de C.V., con una inversión de 112 millones de pesos, que beneficiará a 60 mil viviendas o 150 mil habitantes, ya que podrá tratar en su etapa inicial un total 180 litros por segundo.
Juan Núñez Perea refirió que “otra acción que está en proceso de construcción es la planta de tratamiento de la Cuenca Lechera con una inversión de 40 millones de pesos, que servirá para que el agua que desechan los establos, circule por el Río Los Papalotes (actualmente drenaje a cielo abierto) libre de excretas y dentro de la Norma 03, convirtiéndolo en un jardín horizontal con una longitud de 3.3 kilómetros que habrá de embellecer el corazón de la mancha urbana de la cabecera municipal y se convertirá en un espacio para el acondicionamiento físico y el esparcimiento de la sociedad”.
“Lo anterior, se combina con el Encajonamiento del drenaje a cielo abierto o Canal Nuevo Tizayuca Primera etapa, que coadyuvará a mejorar las condiciones de salud de los habitantes del fraccionamiento Nuevo Tizayuca, Geovillas, escuelas Cecyteh, secundaria técnica 50 y alrededores”, dijo el titular del ejecutivo municipal.
“Otras obras y acciones de gran impacto, son el Atlas de Riesgo, la edificación del Dren Pluvial Norponiente, con una inversión de 70 millones de pesos y el “Proyecto de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos para la Generación de Energía Eléctrica”, que permitirá que en Tizayuca ya no se sepulte un solo gramo de basura,” finalizó.