La Academia de la Danza Mexicana trae al Cenart el programa Historias que cruzan
- Las funciones se llevarán a cabo el sábado 8 y domingo 9 de julio, en el Sótano del Estacionamiento del Cenart, con entrada libre
- Participan los alumnos de la Licenciatura en Danza Popular Mexicana de la ADM
Ciudad de México, a 7 de julio de 2023.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, recibe a la Academia de la Danza Mexicana (ADM) y a sus alumnos de la Licenciatura en Danza Popular Mexicana, quienes presentan el programa Historias que cruzan, con funciones el sábado 8 y domingo 9 de julio, a las 16:00 horas, en el Sótano del Estacionamiento del Cenart, con entrada libre.
La ADM fue fundada el 1 de febrero de 1947 como compañía oficial de danza moderna del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), bajo la dirección de Guillermina Bravo y Ana Mérida. A partir de 1956 se transformó oficialmente en centro de enseñanza profesional de la danza.
Actualmente busca formar profesionales de la danza que vinculen la tradición y lo contemporáneo, capaces de aplicar de manera integral los saberes sociales, culturales, científicos, tecnológicos y artísticos en procesos creativos, educativos y de investigación, y que desarrollen un pensamiento crítico que les permita reflexionar acerca de la realidad social y contribuir a su transformación.
El programa Historias que cruzan está conformado por la obra “Fronteras”, en la que hicieron un trabajo de reconstrucción de la obra del mismo nombre, de Bodyl Genkel, que fue creada para la escuela en 1979 y que ha tenido algunas reposiciones interpretadas por estudiantes de Danza Mexicana. Con el interés de explorar los fenómenos sociales en torno a la migración al representar las peripecias de un grupo de migrantes que intentan cruzar el Río Bravo para llegar a Estados Unidos, los alumnos proponen diferentes exploraciones sobre el fenómeno natural y social de la migración, el cruce de fronteras y sus colaterales, desde diversos enfoques y estéticas.
Otra de las obras que interpretarán será “Retorno”, un concepto entendido como el fin del ciclo migratorio que vuelve a impulsar el movimiento, como una continuidad de expresiones que se conservan y se integran con otras historias en el transitar del espacio y del tiempo. “Al partir, llevamos la impronta del origen. Al volver, traemos imaginarios colectivos para las nuevas identidades que se construyen”.
La tercera obra será “¿Qué transita?”, un ejercicio escénico que explora lo cotidiano en los tránsitos y cruce de fronteras territoriales, culturales y simbólicas, de quienes habitamos la megalópolis del Valle de México. Y el programa finaliza con “Yo miro al norte, pero el norte no me mira a mí”, una obra inspirada en el trayecto que las personas recorren desde el norte de México hasta la frontera con Estados Unidos. Con esta obra, los intérpretes invitan al espectador a observar, interpretar y reflexionar sobre este fenómeno social, buscando plasmar algunas de las condiciones que dicho trayecto conlleva y sus contrastes que se viven desde diferentes perspectivas.
Historias que cruzan tendrá funciones el sábado 8 y domingo 9 de julio, a las 16:00 horas, en el Sótano del Estacionamiento del Cenart, con entrada libre. Para más información consulta cenart.gob.mx.