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La 4T retoma plan ferroviario de Peña Nieto

  • La obra conectará los municipios de Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco, en el Edomex, con el oriente de la CDMX; el costo-beneficio asciende a casi 28 mil mdp

Ciudad de México, 25 de noviembre del 2020.- El gobierno de la Cuarta Transformación desempolvó un proyecto ferroviario de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo un “moderno sistema de transporte [tren eléctrico] que conectará a los municipios de Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco, del Estado de México, con el oriente de la capital” y cuyo costo total, indica el estudio análisis costo-beneficio obtenido por EL UNIVERSAL, asciende a 27 mil 907.1 millones de pesos.

La ejecución del proyecto está programada para realizarse en cuatro años (ejercicios fiscales), considerando el periodo 2020-2023 para iniciar operaciones en 2024 con una tarifa de 10 pesos por viaje.

El proyecto original fue registrado en 2014 con clave de cartera en la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 14093110010, denominado Compromiso de Gobierno de Peña Nieto 133 Establecer un Sistema de Transporte Masivo en el Oriente del Estado de México-Extensión de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro: Chalco-La Paz, con un costo de 11 mil 599.8 millones de pesos, que incluía obra civil, instalaciones, estaciones y terminal, Cetram, talleres y cocheras, equipo rodante y derecho de vía,

En ese momento, de acuerdo con el estudio costo-beneficio obtenido por EL UNIVERSAL, los alcances del proyecto consideraban la extensión de la Línea A del STC Metro en el tramo Chalco-La Paz, con longitud de 12.9 kilómetros.

El seguimiento del proyecto registrado hace seis años muestra que en 2017 y 2018, el Congreso y las autoridades hacendarias decidieron no darle recursos, pues se eligió cumplir el compromiso presidencial por el Sistema de Transporte Masivo Teleférico “Mexicable Ecatepec” en 2016.

Para 2019, con la llegada de la nueva administración, se vuelve a retomar con la misma clave de cartera, pero se solicitó una actualización de la evaluación y su costo se elevó a más de 16 mil millones de pesos. Este año, el proyecto desapareció del paquete económico.

Sin embargo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, el gobierno de la 4T retoma el proyecto con la misma clave de cartera 14093110010, pero con otra denominación: “Sistema de Transporte Férreo Suburbano en la Zona Oriente del Valle de México: Chalco-Santa Martha”, para lo cual la SCT contrató a la empresa consultora Cal y Mayor para realizar el estudio análisis costo-beneficio entregado el 5 de diciembre de 2019.

Nuevo plan

Esta vez el proyecto consiste en “una nueva línea férrea Chalco-Santa Martha, específicamente para los municipios y/o alcaldías de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Iztapalapa, Chimalhuacán y Chicoloapan. Contará, preliminarmente, con siete estaciones, cinco estaciones intermedias, dos terminales y una longitud de 15.5 km”.

El proyecto que espera elaborar este gobierno tiene un costo de 17 mil 260.2 millones de pesos, mil millones más de los que pensaba erogar la administración de Peña Nieto. Si se incluyen los costos de mantenimiento y operación, el tren costará al país 27 mil 907.1 millones de pesos. Su entrada en operación estaba prevista a inicios de 2021.

Se calcula que la demanda por día en el inicio de operaciones será de 137 mil 857 pasajeros diarios para 2024 considerando una curva de aprendizaje de 90%, y 168 mil 41 pasajeros por día para el año siguiente.

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/

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