Respaldo

Juntas Federal y Local de Conciliación y Arbitraje unificarán criterios jurídicos

Pachuca, Hgo. a 24 de octubre del 2015 

  • Firman convenio de colaboración

Con la presencia del Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez, se realizó la firma de convenio de coordinación para el fortalecimiento de la Justicia Laboral, entre las Juntas Federal y Local de Conciliación y Arbitraje en el estado de Hidalgo.

Con  este documento ambas instancias reiteran su compromiso de resolver con absoluta imparcialidad y apego a derecho, los conflictos laborales que se susciten entre los factores de la producción, mediante la conciliación y el arbitraje, a fin de mantener el equilibrio y continuar con el clima de paz social que ha imperado en el país.

Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez, afirmó que el objetivo es unificar y adoptar los criterios jurídicos que posibiliten una impartición de una justicia laboral más uniforme, transparente, honesta, imparcial y expedita, tal y como se contempla en el Plan Nacional de Desarrollo que impulsa el Presidente de la República.

“Es relevante tener congruencia en las decisiones jurisdiccionales que se emanan de ambas instituciones, tenemos que trabajar juntos para dar certidumbre jurídica que trae como consecuencia la paz laboral, donde hay trabajo no hay delincuencia, lo que México necesita es empleo”, indicó el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Ante la presencia del Secretario del Trabajo en Hidalgo, Valentín Echavarría Almanza,  Andrés Ernesto Navarrete Salazar, Presidente de Junta Local de Conciliación y Arbitraje, manifestó que en ambas instituciones se busca proteger los derechos humanos “convirtiéndonos en garantes de administrar la justicia laboral con apego al derecho, imparcialidad e independencia”.

Respecto a la firma de este convenio,  la Presidenta de la Junta Especial 51, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, destacó que permitirá compartir experiencias positivas y experiencias de ambas partes en la operación del servicio público que se presta, “cuidando en todo momento el respeto al federalismo y para el beneficio de los justiciables”.

Este convenio se realiza en cumplimiento al cuarto eje del Plan Nacional de Desarrollo denominado México Próspero, donde se plantea promover el empleo de calidad y preservar la paz laboral, donde la estrategia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es procurar el equilibrio entre los actores de la producción.

Botón volver arriba