Juego de mesa expone factores que posibilitan lanzamiento de medicamentos
Bogotá, 09 de octubre del 2018.- A través del juego de mesa “Mólecula”, una reconocida farmacéutica estadounidense busca sensibilizar a periodistas sobre las fases de investigación para lograr el lanzamiento de un medicamento al mercado.
En el marco del primer seminario sobre Cáncer de Mama Metastásico, en esta ciudad, Sharon J. Castillo, Directora Senior de Medios de Pfizer para Latinoamérica, compartió con periodistas de la región el tiempo y los gastos que conlleva que una molécula se convierta en medicamento.
“En ocasiones las personas no saben lo complejo que es tener un medicamento en el mercado, por eso buscamos sensibilizar a los periodistas para que conozcan de cerca el proceso y lo compartan con la gente”, expuso posterior al juego en el que participaron representantes de medios de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y República Dominicana.
Y es que antes de convertirse en un medicamento, se realizaron investigaciones en cinco mil compuestos, se trabajó con 87 estructuras proteicas distintas y se desarrollaron más de 500 mil pruebas de laboratorio, en las que participaron mil 600 científicos.
Entre risas y enojos por la pérdida de dinero en la investigación, los periodistas conocieron de manera divertida el proceso para el lanzamiento de un medicamento al mercado.
De acuerdo con la farmacéutica, durante las investigaciones se realizan cerca de 36 ensayos clínicos y participan 8 mil 500 pacientes voluntarios.
Sharon J. Castillo sostuvo que el juego de mesa llamado “Molécula” fue desarrollado por el área de comunicación estratégica de Pfizer, “a fin de desarrollar mensajes para explicar la complejidad que conlleva el proceso de descubrir la molécula hasta que llega a manos de los pacientes”.
Con base en la experiencia que tiene en los diferentes seminarios que desarrolla la farmacéutica a lo largo del año, dijo que se ha convertido en una herramienta efectiva para explicar de manera fácil y divertida el proceso.
“En Costa Rica se creó el diseño del juego de mesa y con la cooperación de la Unidad de Negocios de Vacunas, que pagó por el desarrollo del juego, ahora lo usamos en nuestros seminarios”, compartió con emoción.
A decir de la directiva, el sistema es complejo y cuando se habla del precio de un medicamento este tipo de dinámicas ayuda a entender mejor el valor que tiene.
“Es un proceso complejo y muy largo. En cada país es diferente, pero este juego hace que los periodistas conozcan cuántos años conlleva traer un medicamento al mercado, cuánto dinero se invirtió y lo difícil que es que luego de obtener la victoria en alguna de las fases, quizá esta se venga abajo en otra fase, les da una visión completa del proceso”, concluyó.
Al terminar la dinámica, Sofía Milla Machuca, Subdirectora Editora de Periodismo Gráfico Audiovisual en la Radio Programas del Perú, sostuvo que jugar “Molécula” le dio una visión más clara en torno al camino que deben recorrer los laboratorios para desarrollar un medicamento. Los años que les conlleva, la inversión que puede o no resultar, y las pérdidas que tienen”.
Sobre su experiencia, la comunicadora audiovisual multimedia dijo que esta dinámica es una manera didáctica de plantear cuál es el camino de un medicamento, además de convertirte en tomador de decisiones para seguir o perder la inversión y la investigación.
“Aprendí también que si bien esto es un negocio para los laboratorios, estos se juegan todo para apostarle a tratamientos que beneficien a los pacientes. Es decir, hay compromiso humano de los investigadores, médicos y laboratorios.
“Entonces sé que el éxito de un medicamento involucra muchos factores y recursos, y gracias a ello hoy existen menos brechas para la mejora en la calidad de vida de los pacientes”, concluyó Milla Machuca.
Fotos: Notimex
Texto: Maricruz González May | Enviada Notimex