Juan Ramón de la Fuente destaca compromiso de México con derechos de las mujeres
- El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente que como estado mexicano hay un compromiso total por la causa de los derechos de las mujeres.
Ciudad de México, 19 de febrero del 2025.- El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente encabezó la reunión intersecretarial de la Comisión de Seguimiento de las Observaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, que tuvo como objetivo presentar a las instituciones nacionales involucradas los resultados de la elaboración del X informe de México ante el Comité CEDAW, así como el plan de trabajo para su sustentación y la reestructuración de la Comisión.
En el encuentro estuvo acompañado por la secretaria de las Mujeres, Citlali Hernández y representantes de diversos organismos nacionales e internacionales.
“Las víctimas de la violencia y del crimen no conocen de nacionalidades ni de fronteras. Son víctimas en todo el mundo y merecen todo nuestro apoyo para tratar de prevenir, en la medida de nuestras capacidades, que esto ocurra, y cuándo ocurre, para actuar con la firmeza y con la capacidad necesaria, primero, para que no queden impunes y segundo, Derechos de las mujeres, como parte de los derechos humanos, indisoluble, como parte de nuestros principios constitucionales de política exterior”
Destacó que como estado mexicano hay un compromiso total por la causa de los derechos de las mujeres como parte de los derechos humanos. Más aún con el liderazgo de contar con un gobierno presidido por una mujer.
“Hagamos el mejor uso que podamos hacer de la diplomacia para establecer acuerdos de colaboración, mecanismos de cooperación, y que, así como logramos una coordinación interna, podamos tener también una mejor coordinación y colaboración internacional, que nos permita también hacer sinergias regionales; y yo creo que la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe será una gran oportunidad para todo ello»
“Yo creo que tenemos un liderazgo bien ganado, pero ahora, bajo la presidenta Sheinbaum, tenemos, no solamente una gran oportunidad, sino la obligación de refrendar y fortalecer ese liderazgo con la oportunidad que tenemos en el actual gobierno de ser presidido por una mujer, por la primera mujer en México”, sostuvo.
Reconoció que a nadie escapa que hoy el mundo enfrenta retos y problemáticas complejas, muchas de ellas son problemáticas compartidas, y el tema de combatir la discriminación de las mujeres en el mundo es de prioridad.
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/