Juan Diego García asciende a multimedallista paralímpico de México
Paris, 02 de septiembre del 2024.- Con apenas 21 años, el atleta de para taekwondo sumó su segunda presea en Juegos Paralímpicos en París 2024 con un bronce; en Tokio 2020 ya había conquistado el oro. Juan Diego García López es una clara muestra de que juventud y éxito hacen una extraordinaria mancuerna. A sus apenas 21 años, ya brillan en su historial un par de medallas obtenidas en Juegos Paralímpicos, tras el oro conseguido en Tokio 2020 y el bronce en París 2024. “Desde que me metí al alto rendimiento esa siempre fue mi prioridad.
Me visualizo subiendo a lo más alto del podio, no sólo es ir a hacer presencia en estos Juegos Paralímpicos, sino buscar dar el mejor resultado para México”, comentó García López en una entrevista previa a los Juegos Paralímpicos de la capital japonesa, donde se erigió campeón. En esta edición, el representante de para taekwondo se subió al podio con la medalla de bronce. Lo consiguió tras derrotar 5-3 al japonés Kudo Shunsuke en la final de la categoría K44 de menos de 70 kilos en la capital francesa. Por si fuera poco, el para atleta sinaloense señaló que llegó a París 2024 con una fuerte lesión en la rodilla: “Fue un ciclo complicado en el que hubo lesiones y demás, pero dejé el corazón en el tatami y el resultado se dio. Veníamos por el oro, pero un bronce también lo disfruto bastante”. Juan Diego padece un mal congénito por el cual no cuenta con su brazo derecho.
Eso no le ha impedido convertirse en uno de los grandes exponentes del deporte adaptado mexicano a su corta edad y, todavía, ilusionando a los aficionados con extender su palmarés. Su práctica de para taekwondo comenzó cuando tenía sólo cinco años, motivado por un maestro de educación física que notó en él una alta perseverancia para practicar ejercicio. En su infancia y adolescencia también se metió al basquetbol, pero finalmente el deporte de contacto fue al que dedicó todos sus esfuerzos para ser atleta de alto rendimiento. “En el momento que yo me doy cuenta que quiero dedicarme a esto, es cuando empiezo en selección nacional en 2017, allí es cuando inicio mi carrera en alto rendimiento y debuto en el campeonato panamericano donde gané la medalla de plata”, rememoró.
El para taekwondo le había brindado a México una medalla en Juegos Paralímpicos hasta antes de iniciar el evento de París 2024. Esa presea inaugural fue el oro de Juan Diego García López a sus 18 años, durante la edición de Tokio 2020. En París 2024 se suma la medalla de plata de Luis Mario Nájera en la categoría K44 -80kg. Estos son méritos de la entrenadora Jannet Alegría, que ocupa el cargo del selectivo nacional de para taekwondo en compañía de María del Rosario Espinoza, triple medallista por México en este deporte dentro de los Juegos Olímpicos (entre 2018 y 2016).
“La verdad estamos súper contentos: el equipo multidisciplinario, María Espinoza, el doctor, la fisioterapeuta, la psiquiatra. Esto fue un trabajo muy grande en equipo, tanto de Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) como de la Federación Mexicana de Taekwondo, se viajó mucho y se compitió por todos lados. Por eso tenemos dos preseas para el equipo de para taekwondo”, describió la entrenadora Jannet Alegría sobre estas dos medallas. Juan Diego García López fue el primer mexicano en ganar una medalla de oro en el Campeonato Mundial de Para Taekwondo, que se disputó en Antalya, Turquía, en 2019. En aquel entonces tenía 16 años, pero mostraba su firmeza de talento internacional.
Dentro del mismo 2019 obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Europeo celebrado en Bari, Italia, y el oro en los Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú. Como premio extra, ganó el Premio Nacional del Deporte Paralímpico en 2020 y su transformación ha ido en ascenso hasta convertirse en multimedallista paralímpico para México. “Los para atletas nos forjamos con un carácter de salir adelante y eso lo aplicamos en el deporte y en cualquier ámbito al que lleguemos. Muchas veces nos cuesta un poco más que nos volteen a ver y lo único que va a hablar por nosotros son los resultados.
Es de esa manera que lo demostramos, nos damos nuestro lugar y le echamos ganas con una discapacidad para adaptarse a todas las situaciones”, reflexionó Juan Diego después de la ceremonia de premiación en París 2024.
con información de https://www.eleconomista.com.mx/