Jóvenes indígenas del Estado de México con más opciones de vida.
Atlacomulco, Estado de México; 21 de febrero de 2017.- Con gran entusiasmo más de mil jóvenes estudiantes del Estado de México participaron de manera activa en la Clausura del Encuentro Regional de Adolescentes organizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el que recibieron información de temas de prevención en salud y educación.
Esta Clausura fue presidida por Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como por Mikel Arriola Peñalosa, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social y César M. Gómez Monge, Secretario de Salud del Estado de México, en representación de Eruviel Ávila, Gobernador de la entidad.
En el inicio de esta ceremonia fue presentado un video-mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto, en el que el primer mandatario informó: “Hemos incrementado los recursos que se invierten en el Estado de México y las acciones en favor de nuestra gente. La unidad, la confianza y la actitud positiva es lo que hace que nuestro estado cada día sea más fuerte y más grande. En cada delegación o municipio, en cada comunidad rural están pasando cosas buenas que deben saber”.
En su participación, Mayorga Delgado, Titular de la CDI, manifestó que esta es una gran iniciativa a nivel nacional y desde luego en el Estado de México, en donde en esta ocasión le correspondió a Atlacomulco. “Y es importante –expresó- hablar con los jóvenes de manera directa, en otros tiempos –recordó- era difícil tocar o recibir información de varios temas”. Mayorga Delgado celebró que en la actualidad y con el gobierno incluyente del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ya se platican y se abordan estos temas de manera natural con el objetivo de que los adolescentes se cuiden y tengan un desarrollo acorde a sus propias metas.
La titular de la CDI también informó que esta institución llega a las zonas indígenas donde hay pobreza extrema, donde no hay agua, donde los hijos y las mamás van a acarrear el vital líquido, y parte del trabajo de la CDI es llevarles drenaje para que tengan agua en sus viviendas. También –refirió- que la CDI cuenta con el Programa “Casa del Niño Indígena”, donde los niños y jóvenes pueden continuar estudiando, refuerzan su lengua de origen, cuentan con alojamiento y alimentación adecuados, así como acceso a internet para estudiar. Con éstas políticas del gobierno federal, niños y jóvenes han logrado tener opciones de vida diferentes sustentados en el conocimiento y el desarrollo humano
Como representante de los jóvenes indígenas, participó Anayelli Mateo Mondragón, adolescente mazahua, quien destacó el trabajo que la CDI ha realizado para apoyar en la difusión de información entre los adolescentes, sobre la prevención del embarazo. Entre los asistentes se encontraban estudiantes procedentes de planteles de educación media superior y superior de los municipios de Atlacomulco, Acambay, Aculco, El Oro, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Timilpan y Temascalcingo, asimismo de los Estados de Zacatecas, Veracruz entre otros.
Al finalizar el evento, Mikel Arriola, Titular del IMSS aseveró que en México acudir al médico resulta muy caro, por lo que el IMSS es una buena opción y hoy los jóvenes, como es el caso de los casi 800 mil mexiquenses ya cuentan con ese derecho sin ser trabajadores. Porque en México los estudiantes ya tienen esa cobertura social.
Los temas que han sido abordados en este Encuentro Regional de Adolescentes son los relacionados con los riesgos de las adicciones, violencia en el noviazgo, responsabilidad en el ejercicio de su libertad sexual, equidad de género y trastornos de la conducta alimentaria entre otros.