Jóvenes Construyendo el Futuro busca empresas en el campo.
- La STPS firmó un convenio con el Consejo Agrícola de Baja California, el organismo difundirá el programa entre sus 110 empresas afiliadas. Con esto arranca la fase de implementación del proyecto en el sector rural.
Estimaciones de la dependencia federal indican que en esas zonas hay cerca de 200,000 jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan.
La STPS comenzó a reclutar empresas para que participen en el programa en este sector. Para eso firmó el primer convenio de promoción en la materia, y lo hizo con el Consejo Agrícola de Baja California (CABC), que agrupa a 110 empresas.
Lo que hará ese organismo es difundir entre sus agremiados las ventajas de integrarse a Jóvenes Construyendo el Futuro. Es decir, de recibir a aprendices durante un año para capacitarlos laboralmente.
Las condiciones laborales en este sector son de las más precarias. Salarios muy bajos, ausencia de seguridad social y alta inestabilidad son algunos de los puntos que señala El Colegio de México (El Colmex) en un estudio sobre la materia.
Movilidad, la piedra en el zapato
Uno de los puntos esenciales de esta nueva estrategia es brindar oportunidades de empleo y desarrollo de la región, indicó la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, al firmar el convenio con Salvador García Valdez, presidente del CABC.
“Creemos que hay que reivindicar el derecho que tienen los jóvenes de tener una posibilidad, una alternativa, en sus lugares de origen”, recalcó la funcionaria.
La alta movilidad de los trabajadores agrícolas es una de las principales características de este sector, señala El Colmex en su reporte Protección laboral para los jornaleros agrícolas en México.
Esto ha dificultado incluso que se conozca con mayor precisión cuántos trabajadores existen en este rubro. En su encuesta intercensal de 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) calculó que en el país habían 1.8 millones de jornaleros agrícolas.
El fenómeno de la movilidad en este tipo de empleo se vive no sólo dentro del país, sino también hacia el exterior. Uno de los riesgos es la explotación, dentro y fuera del país.
Los diferentes niveles de gobierno han optado por crear ellos mismos programas de trabajo temporal para cubrir las demandas que tienen. Canadá, por ejemplo, puso en marcha en el 2018 un programa mediante el cual más de 26,000 jornaleros agrícolas viajaron a ese país con visas temporales de trabajo.
Con información de: https://www.eleconomista.com.mx