Colaboraciones

José Luis Lima Morales | Una fechoría más de Trump.

No cabe duda que para México Donald Trump ha sido como una piedra en el zapato, desde su aparición en la escena política de los Estados Unidos de Norteamérica, siendo candidato a la presidencia en la visita que hizo a nuestro país genero problemas políticos y no se diga  ya siendo presidente, puesto que desde un inicio primero externo su deseo de poner un muro en la frontera norte, después amenazo con la militarización y hace dos semanas despertó pronunciándose en favor de imponer el 5% en aranceles basando esto en los problemas tan grandes que se tienen por la migración.

Fueron 10 días de mucha tención puesto que nuestra economía depende en gran parte de los acuerdos comerciales que se tienen con los norteamericanos, situación  que llevo a que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador nombrara una comisión integrada por Marcelo Ebrard y Gabriela Márquez, Secretarios de Relaciones Exteriores y de Comercio, quienes llevaron las mesas de negociación en las que se concluyó en cuatro puntos:

  1. Un Plan para desplegar la guardia nacional en los 11 municipios de la frontera.
  2. México seguirá aceptando el ingreso de algunos inmigrantes con la respectiva ley y aceptara en nuestro territorio a todo ciudadano que este en espera de una respuesta de los Estados Unidos.
  3. Se trabajara de manera conjunta en el plan de desarrollo integral centroamericano propuesto por México.
  4. Se hará una evaluación si no hay resultados viables en 45 días y se tomaran nuevas acciones.

El titular del Ejecutivo Federal López Obrador ha manifestado en todos los foros que no desea un solo conflicto con Donald Trump y le expresa una vez más su amistad planteando en un mitin de unidad en defensa de la dignidad de México que los migrantes contarán con apoyo suficiente para respetar y tener un trato digno como seres humanos.

La pregunta que nos hacemos como sociedad es ¿Hasta cuándo México seguirá siendo utilizado para actos de campaña por parte de Donald Trump?, para nadie es desconocido que el empresario ahora Presidente de los E.E.U.U. tiene  como finalidad reelegirse el próximo 2020 y ha encontrado en México los temas más adecuados para generar simpatía y adeptos a sus intereses personales.

Esperemos que pronto, muy pronto nuestro gobierno presente una ruta crítica para atender los problemas de migración y no estemos con la incertidumbre de que nos quieren amenazar a través del Twitter.

Botón volver arriba